Viajes y pensamientos

Viajamos y meditamos

Uso del Pendón concejil de Soria en 1746

Escudo-de-Soria-en-libro-de-Antonio-Pérez-Rioja

Escudo de Soria en el libro de Antonio Pérez Rioja de 1867. El pendón concejil tenía bordados en plata las armas de la ciudad. En este caso vemos que aparece el puente sobre el Duero y un torreón sobre el cual está el busto real coronado, y el lema de Soria Pura Cabeza de Estremadura. Pero lo habitual es que sea la cabeza coronada sobre la torre de homenaje de un castillo con otras dos torres laterales.

Uno de los emblemas esenciales de los concejos, desde la Edad Media al final del Antiguo Régimen, fue el pendón que, en el caso de la ciudad de Soria, está ya citado en el Fuero Extenso como puede leerse en un post anterior donde igualmente nos referimos al sello concejil del citado fuero (Fueros de Soria y uso del pendón y sello concejiles).

El alférez mayor de Soria era el encargado de portar el pendón en todos aquellos momentos oficiales establecidos, siendo uno de ellos el de la proclamación del nuevo rey, como se nos describe en este acta del Ayuntamiento de Soria del finales de septiembre de 1746 y que publicara Antonio Pérez Rioja en su Crónica de la Provincia de Soria (1867). A su vez, el actual archivero municipal. José Antonio Martín de Marco, publicó el ritual correspondiente a la proclamación de Felipe II el 19 de abril de 1556, así como el de la coronación de Carlos IV el 29 de julio de 1789. En caso de ausencia del alférez mayor -en manos del linaje de los Río Salcedo desde 1571- lo hacía el teniente de alférez, como aconteció en 1746 y 1789.

Pendon-de-Soria-en-1746-unoPendon-de-Soria-en-1746-dosPendon-de-Soria-en-1746-tresPendon-de-Soria-en-1746-cuatroPendon-de-Soria-en-1746-cincoPendon-de-Soria-en-1746-y-seis

Anuncios

Seamos respetuosos en los comentarios, simplemente...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: