Viajes y pensamientos

Viajamos y meditamos

De las armas que tiene la Ciudad de Soria – Miguel Martel

Martel,-de-la-Fundacion-de-Soria-y-los-12-Linajes-PORTADAEl riojano Miguel Martel es autor del manuscrito signado como Mss-3452 de la Biblioteca Nacional con el título ‘De la fundacion de Soria, del origen de los doze linages y de las antiguedades desta çiudad. Por el mismo Miguel Martel natural de Logroño Autor de la Numantina. Dirigido a los doze linages de Soria’, del que puede leerse una reproducción facsímil en la Biblioteca Pública de Soria; obra que, por otro lado, fue publicada por Caja General de Ahorros de la Provincia de Soria en 1967, del cual hemos escaneado el texto correspondiente a su última sección, “De las armas que tiene la Çiudad de Soria“, donde igualmente da su versión acerca del lema “Soria Pura Cabeza de Estremadura”.

Martel es igualmente autor del manuscrito Mss-1.103 de la Biblioteca Nacional, “La Numantina” datable entre julio de 1591 y marzo de 1593.

De las armas que tiene la ciudad de Soria

Escudo-de-Soria-de-los-viejos-almacenes-municipalesQualquiera que se pone a declarar un escudo de armas y a meter platica del tiene obligaçion de dezir de que colores, y de que metal son los blasones delos quales esta compuesto, y de otra suerte haze contra las leyes puestas por los Reyes de armas que lo platican leste modo. Si ay enel escudo Roeles, es necessario explicar si son de oro, o, de plata y asimismo si es azul, o, colorado el campo donde se ponen, y la misma raçon corre, guando es ave, o es animal lo que el escudo blasona. Yo sin culpa he de faltar en la ley en la materia que trato, pues solo puedo dezir que la çiudad de Soria trahe por armas un Alcazar y sobre la Torre del omenaje un rostro coronado de Rey, y en algunos sellos de la çiudad esta el Rey a cavallo ala puerta de la fortaleza (39); por orla del escudo tiene estas letras: (Soria pura, cabeça de estremadura) Y no puedo declarar los colores ni los metales deque se compone, porque los mismos a quien les toca no lo saben. Si le hubiera yo de componer, guiando [Fol. 113] se por las reglas y preçeptos de Hernan Mexia enel C. 33 de el lib. 3. de su nobiliario, compusiera el Alcazar de plata en campo azul (40), el rostro coronado de oro, y las letras doradas en campo sangriento, porque la significacion destos metales y colores dize con los servicios y buenos hechos en armas delos de Soria. El Rey coronado sobrela torre de omenaje es el Rey don Alonso el noveno que se crio en la çiudad de Soria de cuya crianza escriven proposito el Arcobispo don Rodrigo lib. 6 de su chronica C. 15 la Historia General 4. p. C. 8. Geronimo Çurita lib. 2 delos anales de Aragon. C. 21. Tratan della los privilegios que han concedido los Reyes a Soria como queda visto.

Sello concejil de Soria en la campana de la iglesia de La Mayor (c.1225)

Sello concejil de Soria en la campana de la iglesia de La Mayor (c.1525)

Lo que pide en este escudo mas declaracion son las letras de la orla que dizen (Soria pura cabeça de Extremadura). Pura se llama Soria por la pura y limpia nobleza de su gente. Y para entender como sea cabeza de Extremadura se ha de advertir que antiguamente llamavan Extremaduras las tierras y los lugares que estan vecinos al Rio Duero, y debaxo deste nombre entravan Almazan, Santistevan de Gormaz, y principalmente lo de Soria, que por ser en aquella era la mas populosa y rica çiudad de aquel districto merecio ser cabeza de las demas. Esta descripçion de las estremaduras esta tan llana y tan clara en las chronicas de los Reyes de Castilla, y en la del Arçobispo don Rodrigo Ximenez que no tiene necesidad de probança, consta tambien de la Historia General 3. p C. 28 fol. 242 y dela 4. p. fol. 273 y 309 y es declaracion de Geronimo Çurita lib. 1 de los anales C. 14 donde dize en los tiempos que estavan los Moros en España llama [Fol. 113 v.] ron a las tierras veçinas al Rio Duero las estremaduras y esto mismo escrive Ambrosio de Morales. lib. 15 dela Historia General de España C. 16 diziendo que estas voces latinas (extremadurii) se llamaron estremaduras las tierras comarcanas al Rio Duero como extrema Minii las tierras puestas en las riveras del Rio Miño, trata mas largamente desto Estevan Garibay lib. 1.1 de los Reyes de Castilla C. 2 y enel C. 11.

Armas-de-Soria-y-lema,-en- libro de Martel 1

Y que la çiudad de Soria fuese la cabeça de Estremadura se prueba vastamente de un privilegio que tiene esta ciudad en sus archivos del Rey don Fernando el 4º que llamaron el emplazado, cuya fecha es en Medina del campo era de 1343 que es el año del señor de 1305. Donde teniendo Cortes el Rey en las quales se hallaran los hombres principales de todo el Reyno de León, de Castilla, y de las Estremaduras, los procuradores de las ciudades é villas delas Estremaduras pidieron al Rey les deshiziese algunos agravios y que les guardasen los fueros y mercedes concedidas por los Reyes sus antepasados, y el Rey don Fernando lo hizo asi, y les dio su privilegio de confirmacion enel qual pone estas palabras. E porque este nuestro previlegio nose puede traher espeçialmente por cada villa é por cada logar (habla de las Estremaduras) mandamos a todos los concejos é a todos los Alcaldes jurados, Juezes, Justicias, Alguaciles Merinos Comendadores é aportellados, é a todos los otros omes buenos -delas villas é delos logares que fagan e cumplan e guarden todas las cosas que sobredichas son é cada una dellas por el traslado [Fol 114] del escribano publico, é signado conel sello del concejo del logar que este previlegio tobiere, asi corno si el previlegio especialmente les fuese mostrado. &ª y lugo añade é porque esto sea firme é estable mandamos dar al concejo de Soria este previllegio sellado con nuestro sello de plomo. Este previlegio tubeyo en mi poder como todos los demas que alego en este tratado. Y del collijo con mucha raçon que pues el Rey mando dar su previlegio original a Soria y ordeno que los demas pueblos delas Estremaduras acudiesen allí a sacar el traslado, que Soria era cabeça principal de todos los de aquel partido de Duero, y es de creer que otro original se daria a Toledo como cabeça tambien de los lugares delas Estremaduras que caben en su districto.

Lo que se ha dicho en declaracion del escudo y de las armas de Soria parece bastante, aunque la ciudad de Segovia pretende tambien ser cabeça, de Estremadura, lo qual significa con un rostro de donzella ençima de la Puente, que son las armas de que usa, Todas las obras que hazemos los hombres las obramos en compañia de Dios nuestro Señor que pone el principal y la industria, y asi de derecho seledebe la honrra, la ganancia, y el interes de todas ellas, y por esta raçon se le deben atribuir todas a el, y yo le entrego la presente como a propio señor y propio dueño. el qual sea bendito y alabado para siempre Amen.

LAUS DEO

Armas-de-Soria-y-lema,-en- libro de Martel 2Objeción a la explicación de Martel sobre Soria Cabeza de Estremadura

Agrego a continuación el final del documento regio de las Cortes de Medina del Campo de 1302. Martel señala que se remitió con el sello real a Soria porque era la cabeza de las Estremaduras y no a ningún otro sitio. El texto que publico señala que Fernando el Emplazado ordena que se remita al arzobispo de Toledo y a su Canciller Mayor y no se menciona ninguna otra persona ni población (como mucho podemos considerar, eso sí,  que se harían copias para los concejos de las cabeceras de las Comunidades de Villa y Tierra, como lo era el concejo de Soria). Así que el argumento de Martel para apoyar su teoría a por qué Soria es Cabeza de Estremadura, no se fundamenta en este documento de las Cortes de 1302 en Medina del Campo. Ahora bien, lo que patentiza este texto que insertamos es que el concejo de Soria debiera tener su propio sello concejil (como el resto de concejos de Villa y Tierra).

Decreto-de-Fernando-el-Emplazado-en-Medina-del-Campo

Anuncios

3 comentarios

    Trackbacks

    1. Doce Linajes de Soria – Alzamiento del Pendón de Soria en la proclamación de Felipe II (con referencias a la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria)
    2. Alzamiento del Pendón de Soria en la proclamación de Felipe II | Viajes y pensamientos
    3. Doce Linajes de Soria – De las armas que tiene la Ciudad de Soria – Miguel Martel

    Seamos respetuosos en los comentarios, simplemente...

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: