Viajes y pensamientos

Viajamos y meditamos

Stella Splendens en el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús

El grupo musical soriano Stella Splendens va a ofrecer un concierto dentro de la conmemoración del  V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. El concierto se podrá escuchar en la iglesia del Carmen de Soria el día 21 de este mes de julio, a las 20:30 horas, y será el primero de esta nueva agrupación musical a la que le auguramos muchos éxitos.

Stella-Splendes-Arcos-de-San-Juan-de-Duero-Soria

I. Stella Splendens

Stella Splendens nace por iniciativa de seis jóvenes músicos nacidos en Soria, fruto de una intensa labor de investigación musicológica, así como de transcripción, arreglo y composición, que abarca un amplio repertorio en el que se incluyen obras de música medieval, renacentista y celta. El nombre del grupo está tomado de Stella splendens in monte, una de las piezas más representativas del Llibre Vermell de Montserrat, códice del siglo XIV conservado en el monasterio del mismo nombre.

El propósito de Stella Splendens es recuperar y dar a conocer las composiciones, géneros y autores del período histórico comprendido entre el siglo XIII y principios del XVII, en el que se sucedieron consecutivamente el auge de la música profana medieval, el nacimiento de la polifonía y su inmediata consagración en el Renacimiento. Asimismo, el repertorio del grupo incluye un gran número de piezas y composiciones de música celta, tomadas todas ellas de la rica y prolífica tradición irlandesa, escocesa y gallega. De esta manera, Stella Splendens hace un recorrido, no sólo en el tiempo sino también en el espacio, por la creación sonora llevada a cabo en los reinos peninsulares y en otros territorios europeos.

Stella-Splendes-en-muralla-de-Soria

Una de las peculiaridades del grupo es su plantilla, compuesta por instrumentos actuales, con los que resulta más fácil aproximar estas creaciones musicales al público de hoy en día. De este modo, Stella Splendens genera una puesta en escena original y muestra su principal seña de identidad, por la que se diferencia de otras agrupaciones de tendencia historicista. Otro de los puntos fuertes del grupo es su característico sonido, resultante de la fusión de los tres estilos musicales antes citados (medieval, renacentista y celta) con otros como la música cinematográfica.

En definitiva, Stella Splendens ofrece una visión totalmente renovada de un repertorio muy alejado en el tiempo y que pretende sorprender gratamente al oyente.

Stella-Splendes-en-el-Duero-Soria

II. Obras del concierto

Programa Stella Splendens_Soria 2015_Iglesia del Carmen

Este concierto se compone íntegramente por obras renacentistas, debido a que se ha querido extraer un muestrario de piezas compuestas en la época en la que vivió Santa Teresa de Jesús (1515-1582), o bien que se interpretaban en aquel tiempo. De esta manera, se ha hecho más hincapié en aquéllas compuestas en el siglo XVI, bajo los reinados de Carlos I y Felipe II, si bien es cierto, que también se han tomado obras que ya se escuchaban en la corte de los Reyes Católicos, a modo de antecedentes del Renacimiento pleno en los reinos hispánicos, y otras de principios del siglo XVII, en los albores del periodo Barroco, momento en el que  los postulados de la mística fueron un pilar importante en la Iglesia Contrarreformista.

En cuanto al escenario para la realización de este concierto, la iglesia del Carmen se presenta como el lugar idóneo, puesto que fue fundado por la propia Santa en 1581, año anterior a su fallecimiento. Por lo tanto, qué mejor espacio que este templo en el cual permanecen impresas las huellas de la que llegó a convertirse en Doctora de la Iglesia.

Stella-Splendes-en-Arcos-de-San-Juan-de-Duero

III. Componentes

Alejandro Delgado Marina (flauta travesera, flautín, whistle, flauta de pico)

Es el principal representante de los estilos  tradicional y folklórico de Stella Splendens, abanderado de la música celta, y uno de los arreglistas del grupo. Sus influencias van desde Altan hasta Celtas Cortos, pasando por Loreena McKennitt, Cara Dillon o Luar na Lubre, entre otros.

Nacido en Soria en 1990, inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música “Oreste Camarca” de dicha ciudad, con los profesores Rafael Clemente, Rubén López y Marta Montero. Posteriormente, sigue con los estudios superiores de Interpretación y Pedagogía en el Conservatorio Superior de Música de Navarra con la profesora Begoña Aguirre, consiguiendo las más altas calificaciones en ambas especialidades. Ha recibido clases magistrales de Vicens Prats, Michel Debost, Samuel Coles, Cristina Anchel, Amparo Trigueros, Pilar Constancio, Julia Gállego, Francisco Varoch y Aldo Baerten, entre otros. Prosigue su formación recibiendo clases magistrales con Bruno Claverie y Stefano Parrino. Pertenece a diferentes agrupaciones musicales: Banda Municipal de Música de Soria desde 2006, Joven Orquesta Sinfónica de Soria desde 2009, y Orquesta Lira Numantina desde 2011. Con estas formaciones ha actuado bajo la batuta de directores como José Manuel Aceña, Vicente Alberola, Enrique García Asensio, Carlos Garcés o Borja Quintas, entre otros. En 2009, desarrolla como co-autor el proyecto pedagógico “Sanjuaneras para niños”, promovido por el Ayuntamiento de Soria. En Junio de 2014 consigue el 2º premio del “XIX Certamen de Creación Joven”, del Ayuntamiento de Soria. Desde 2012, es profesor de Flauta en la Escuela Municipal de Música de Golmayo.

Gabriel Atienza Valero (oboe, corno inglés, flauta de pico)

La esencia del grupo. Conocedor y amante incondicional de la música antigua, es el creador del proyecto Stella Splendens, así como su principal compositor y arreglista. De sus muchos referentes, sobresale la figura de Jordi Savall, en donde encuentra a su ideólogo e icono más destacado.

Nace en Soria en 1990. A la edad de 9 años comienza sus estudios de oboe en el Conservatorio Profesional de Música “Oreste Camarca” de Soria con los profesores José Vicente León Agustín, Sergio Simón Álvarez y Juan Sanz Engo. Prosigue sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Navarra donde obtiene el Título Superior de Música en las especialidades de Oboe y de Pedagogía del Oboe con el profesor Juan Mari Ruiz. Ha disfrutado de una beca Erasmus en el Istituto Superiore di Musica “G. Briccialdi” de Terni (Italia), bajo la tutela de Andrea Mion, en las especialidades de oboe y oboe barroco. Durante su estancia en este país, se inicia en el aprendizaje de la chirimía y la bombarda con el profesor Vladimiro Vagnetti en la ciudad de Asís. Ha realizado cursos de perfeccionamiento de oboe con Francisco Sancho, Víctor Anchel, Fermín Clemente Bo, Santiago Guillot Martínez y Roberto Baltar Gardón. Es miembro titular de la Banda Municipal de Música de Soria y de la Joven Orquesta Sinfónica de Soria (JOSS), y hasta época reciente de la Orquesta Lira Numantina y de la Joven Orquesta de Euskal Herria (EGO). Además, ha colaborado entre otras agrupaciones con la Orchestra Barocca della Academia di Santa Cecilia de Roma, la Orchestra I Solisti di Perugia, la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Orchestra I Talenti d’Arte, la Joven Orquesta Sinfónica de Castilla y León (JOSCYL), y la Banda Municipal de Música de Almazán, formando parte también de la bolsa de instrumentistas de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) durante la temporada 2013-2014. Ha sido intérprete en el concierto monográfico “Soria… ¡y a Soñar!” de Mari Cruz Galatas, junto a la propia pianista y compositora, y el percusionista Javier Lera. Asimismo, ha estrenado con éxito su obra Tierras Altas, para quinteto de viento.

Ramón García de la Mata (guitarra eléctrica, guitarra acústica, guitarra española)

Posee una gran versatilidad, puesto que procede del mundo del jazz, con el que aporta un toque moderno e innovador gracias a la sonoridad de instrumentos tan dispares en el tiempo como la guitarra eléctrica, que en ocasiones se aproxima al laúd medieval o la vihuela renacentista.

Entra en contacto con la música, a la par que su hermano Kiko, a la edad de 15 años en diferentes academias. Más tarde comienza sus estudios de Enseñanzas Elementales en la especialidad de guitarra clásica en el Conservatorio Profesional de Música “Oreste Camarca” de Soria. Posteriormente, y con la influencia de la música moderna y el jazz en su entorno, se traslada a la ciudad de San Sebastián para estudiar música moderna en el Conservatorio Profesional de Música “Francisco Escudero”, donde finaliza el grado profesional en la especialidad de guitarra eléctrica en el año 2015. Es miembro del grupo de pop-rock soriano Esfuerzo Relativo y del grupo de ska-punk Tus últimos días, así como de la orquesta de baile Don Blas y del grupo Mezzo Amore.

Soledad Atienza Valero (violoncello, clarinete)

La sensibilidad y la empatía, el lado femenino de Stella Splendens y la parte más teórica. Su principal baza es su formación musicológica, además de su amplio bagaje musical, tanto como investigadora y como intérprete, lo que le permite adaptarse con facilidad a cualquier estilo.

Nace en Soria donde comienza sus estudios musicales en la Banda Municipal de Música, de Solfeo y bombardino, con su Director, José Manuel Aceña y su hermano Óscar, respectivamente. Posteriormente accede al Conservatorio Profesional “Oreste Camarca” de dicha ciudad en la especialidad de violoncello, donde finaliza las Enseñanzas Profesionales con los profesores Carlos Ángel Fernández o Diego Gil Arbizu, entre otros. Compatibiliza la enseñanza del violoncello con la del bombardino, recibiendo clases magistrales de Asier Polo y Miguel Moreno, respectivamente. Continúa su formación en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (Zaragoza) en la especialidad de Musicología, con los profesores Luis Prensa y Esteban Hernández, principalmente, que completa asistiendo a diversos cursos y seminarios, además de participar como ponente en el XIII Congreso de la SEEC (Sociedad Española de Estudios Clásicos), con su investigación “El Mundo Clásico en la Ópera: El Faetonte de Lully”, publicada en las Actas del citado Congreso, o su participación en el I Forum de Arqueología Clásica y Medieval, en la Universidad Complutense de Madrid. Obtuvo una beca para la realización del “Curso de Musicología para la Protección y Difusión del Patrimonio Artístico Iberoamericano”, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, así como una estancia formativa Leonardo da Vinci en Florencia (Italia), con la que realizó prácticas en el Conservatorio de Música “Luigi Cherubini”. Desde el año 2013 colabora con el periódico digital Desde Soria, para el que realiza las críticas del Otoño Musical Soriano. Como intérprete de bombardino ha sido miembro de la Banda Municipal de Música de Soria, de la Unidad de Música de la Base Aérea de Zaragoza, además de realizar diversas colaboraciones con la Banda de Música de Almazán. Por otra parte, como intérprete de violoncello, ha sido miembro de la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid (JOUVA), la Joven Orquesta Sinfónica de Soria (JOSS) o la Orquesta Lira Numantina. Entre sus estudios no musicales destacan el Grado en Historia del Arte y el Máster oficial El Mundo Clásico y su proyección en la Cultura Occidental: Especialidad en Recepción Cultural, ambos realizados en la UNED. En la actualidad, realiza su Tesis Doctoral en la Universidad Complutense de Madrid, bajo la dirección de las Profesoras Mª Isabel Rodríguez López y Cristina Bordas Ibáñez sobre Iconografía Musical: la representación de las Musas en la Cerámica Griega, y es intérprete de clarinete en la Banda Municipal de Música de Soria, además de cursar las Enseñanzas Profesionales de este instrumento en el conservatorio de esta ciudad.

Francisco Nicolás Pérez Fernández (trombón bajo, sacabuche)

A pesar de su juventud posee amplios conocimientos del lenguaje de la música antigua, a la que se siente íntimamente unido, lo que le convierte en el miembro de corriente más historicista. Es otro de los arreglistas de Stella Splendens. Entre sus muchas influencias destacan los Ministriles de Marsias y la ensemble La Danserye.

Finaliza los estudios profesionales de trombón en el Conservatorio Profesional de Música “Oreste Camarca” de Soria en 2015 con Rubén Perelló, habiendo realizado cursos de perfeccionamiento con los profesores de trombón tenor Rubén Pascual Granell, Philippe Stefani, Carlos Gil Ferrer, Alberto Castelló, Elíes Hernandis, Alberto Urretxo, y Baltasar Perelló; de trombón bajo con Miguel J. Martínez “Viriato”, Rubén Velasco y Stefan Schulz, así como de tuba con Alfonso Mollá Castells. Continúa también los estudios de trombón bajo con Natxo Ongay y Stephane Loyer. Participa además en los cursos de música antigua de Daroca como sacabuche bajo con Simeón Galduf (miembro de los Ministriles de Marsias). Ha colaborado con la Orquesta Lira Numantina y con la Orquesta de Radio Televisión Española (ORTVE), además de ser miembro en la actualidad como trombón bajo de la Banda Municipal de Música de Soria, en la Joven Orquesta Sinfónica Castilla (JOSCAS), donde trabaja además como arreglista, en la Joven Orquesta de Estudiantes de Colegios Mayores de Madrid (JOECOM) y en la Joven Orquesta Sinfónica de Soria (JOSS), además de participar como intérprete y arreglista en diversos ensembles de metales, siendo miembro fundador del quinteto Metal Five Brass Ensemble,  y en ensembles de música antigua. Ha participado en cursos de órgano ibérico con Daniel Vogt, realizando conciertos en los órganos de la iglesia de San Vicente Mártir (Frías), San Leonardo Abad (San Leonardo de Yagüe) y San Francisco (Soria). En la actualidad es organista de la Concatedral de San Pedro de Soria.

Kiko García de la Mata (percusión)

Como su hermano Ramón procede también del mundo del jazz y al igual que éste, su formación en música moderna no le impide ser un gran conocedor de instrumentos y timbres en el campo de la percusión en general. Incansable buscador de la perfección, sus ritmos son piedra angular en la música de Stella Splendens.

A los quince años comienza a introducirse de manera autodidacta en el mundo de la batería. Más tarde inicia sus estudios de percusión clásica en el Conservatorio Profesional de Música “Oreste Camarca” acabando las Enseñanzas Elementales. Actualmente cursa 4º de Enseñanzas Profesionales. Es miembro de la Banda Municipal de Soria y hasta época reciente, de la Orquesta Lira Numantina. En el campo jazzístico ha recibido clases con diferentes profesores como Hasier Oleaga y Oriol Flores. Es miembro de los grupos Esfuerzo Relativo y Mezzo Amore.

Steñlla-Splendes-en-Soria-San-Juan-de-Duero

Stella-Splendes-en-Arcos-de-San-Juan-de-Duero-SoriaPOST DATA: Una vez celebrado el concierto, el Ayuntamiento de Soria, en su blog Elige Soria ha publicado un artículo en el que pueden verse y oírse dos vídeos que recopilan este debut musical renacentista:

Stella Splendens fascinó en su concierto renacentista del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús

Y esta es una de las fotografías incorporadas

Stella-Splendens-al-final-del-concierto-y-dos-concejales

Anuncios

Seamos respetuosos en los comentarios, simplemente...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: