Viajes y pensamientos

Viajamos y meditamos

Estados de la existencia humana en William Blake: las esculturas de Los

La literaria Sala de Esculturas de Los  de William Blake esconde, según Maurice Nicoll, (1884 – 1953)  la enseñanza de los estados del ser por los que el atman (Sí.Mismo) experimenta la existencia en el devenir fenoménico”, concepció que asumiría plenamente Neville Goddard. He aquí como lo describe Maurice Nicoll en el libro El tiempo vivo y la integración de la vida que recomendamos leer.

Tiempo-Vivo-e-Integracion-de-la-Vida,-Maurice-Nicoll

La sala de esculturas de Los en William Blake y los estados de existencia

Maurice Nicoll

Volvamos a una idea correspondiente del Universo como experiencia interna o estado. Estamos estudiando puntos de vista obtenidos en lo que para nosotros son grados superiores de conciencia. Hemos de conceder al poeta un poder de visión por encima del nivel de nuestro punto de vista ordinario. Blake enseñaba que el hombre se halla, internamente, en contacto con un mundo de estados ya existentes. Y que no se le puede tomar separado de ellos. El hombre no es simplemente un cuerpo. La creación del hombre no es tan sólo la creación de un cuerpo visible de piernas, brazos, cabeza, etc. Todo lo que constituye la creación del hombre es su psicología, su posible historia, todas sus potencialidades, todas sus emociones, pensamientos, modos y actitudes. Todo esto es el hombre.

 Por cierto que nosotros imaginamos que cualquier estado en que nos hallemos, ya sea dolor, resentimiento, alegría, sospecha, ansiedad, etc.. es muy único y singularmente nuestro. Esto los convierte en algo especialmente atrayente. No se nos ocurre pensar que estamos orillando uno de los estados ‘ya hechos’ que le son comunes al Hombre, y que pertenecen a su creación.

Y más que esto. Blake vio que todas las posibles situaciones humanas son parte de la creación del Hombre. Vio cada aspecto, cada trama, y cada drama de la vida humana ya creadas, como ‘meras posibilidades’ siempre y cuando no estemos o caigamos en ellas, pero poderosamente reales cuando estamos en ellas. Las vio como diseños, modelos, o lo que llamó ‘esculturas’.

Juicio-Final-de-William-Blake

Multitud de estados del ser en la escenificación del Juicio Final de William Blake

 ‘Todo cuanto se representa en la Tierra se ve en las brillantes esculturas de las Salas de Los, y cada época renueva sus poderes de estas obras con todas las posibles historias patéticas que ocurren desde el Odio hasta el Amor Descarriado; y todo dolor y zozobra ya están aquí cincelados, toda afinidad de padres, matrimonio y amistades están aquí. En toda su variada combinación, labrada con maravilloso arte, todo cuanto puede ocurrirle al Hombre en su peregrinación de setenta años’. (Jerusalem 1-16). En la versión eslava de Enoc se encuentra una idea similar; se le muestra al vidente todo el mundo en el Tiempo, desde el principio al fin, ‘y todo cuanto se relaciona al hombre y a las vidas de los hombres’, (XXIII, 2).

Blake penetra la ilusión del tiempo que pasa. No es un poeta de lo temporal, un cantor de lamentos. Todo su pensamiento está impregnado del sentido de un mundo de dimensiones superiores. ‘Veo el pasado, el presente, el futuro existiendo juntos ante mi‘. (Jerusalem 1-16).

Y ve: ‘Todo cuanto ha existido en el espacio de seis mil años es permanente, nada se ha perdido, ni perdido ni desaparecido, y cada acto, por pequeño que sea, cada obra, y cada deseo que ha existido, todo permanece quieto’.

Nuevamente: ‘Todo existe; ni un suspiro, ni una sonrisa, ni una lágrima, ni cabello, ni partícula de polvo, nada puede pasar’. Y acerca de la figura de Los: ‘Tanto el espacio como el tiempo obedecen a mi voluntad. En seis mil años subo y bajo; pues no hay un solo momento del Tiempo que se haya perdido, ni un acontecimiento del espacio impermanente, sino que todos permanecen; permanece toda la textura de seis mil años, aun cuando en la Tierra…. todas las cosas desaparecen y ya no se ven más. Se desvanecen, pero no en mí”. (Milton, Libro 1-24).

Las cosas están siempre readaptándose en todos los puntos del Tiempo. Pero al quedar insertado en el Mundo del Tiempo el hombre toma contacto (en su nivel ordinario de conciencia) con los estados que Blake ve en su visión como una sala de esculturas.

Tal como yo la entiendo, la enseñanza psicológica de Blake es que de ordinario el hombre no ve sino estados y carece de una existencia propia y separada. Los estados son permanentes. En una forma temporal, el hombre pasa de uno a otro estado; y cuando se halla en uno, éste deviene real y todos los demás quedan ensombrecidos. Siempre nos hallamos en uno u otro estado, en una u otra situación humana. Todos estos son estados ‘ya creados’. Todas las situaciones posibles ya están desarrolladas. Únicamente que no lo podemos ver en esta forma. No podemos ver nuestras situaciones diarias con objetividad, como si fueren: ‘Esto es pensar que no me comprenden; esto se llama perder algo valioso, esto se llama estar enfermo, esto se llama estar enojado, esto se llama compadecerse a sí mismo, esto se llama culpar a los demás, esto se llama ser engañado, etc.‘ No tenemos suficiente poder de penetración y desapego, y, en consecuencia, somos únicamente el estado.

 Sin embargo, no somos el estado más de lo que somos los ‘yo’ que forman el caleidoscopio psicológico en nosotros. El individuo, el Yo de que habla Tennyson, no es sus estados; pero al no tener ningún contacto con esta individualidad, siempre somos un estado ya creado.

Blake enseña que aquello a lo que da el nombre de imaginación divina en el hombre, lo que le conecta con la identidad individual, es algo separado del estado. ‘La imaginación no es un estado, sino que es la existencia humana en sí. Los afectos y el amor devienen un estado al separarse de la Imaginación’. La identidad individual es eterna, no está en el tiempo que pasa, ni en los ‘yo’ momentáneos. Pero si el hombre no es sino sus estados y la limitación, de estados de otras personas, y se confunde a sí mismo con ellos, nunca obtendrá una existencia en sí mismo. Obra en base a su estado y no en base a sí mismo. Cree que él es el estado y no comprende que hay algo en él que ha de separarse del estado, y que al ir hacia todas las situaciones que puede producir la vida (todas las ‘esculturas de Los’), tiene que ser más que la situación o el estado.

Tiempo integrado en vida, Maurice NicollA menos que aprendamos a conocer, a asir; y a menos que veamos el modo de trascender los estados, ellos recurrirán siempre tal como los vio Ramsay. Vio que el estado en el que uno ve el Universo como creación de un demonio, es tan sólo un estado, algo más allá de lo cual puede uno pasar siempre que lo reconozca como un estado, viéndolo tal cual es. Hay un diálogo entre Cristo y Pedro que parece pertenecer a este asunto del estado. Ya he citado a Blake en aquello de que todo amor y afecto, al dividirlo de la ‘imaginación’, no es sino un estado. Cristo preguntó a Pedro tres veces si le ama, y Pedro responde afirmativamente. Pero Cristo utiliza la palabra agapein en la primera y segunda preguntas, y Pedro responde siempre con la palabra puramente emocional, philein. Obvio es que se trata acerca de la calidad del amor. ¿Es vuestro amor un estado o algo más? ‘Debéis amar por sobre vosotros mismos. He aquí que debéis aprender a amar.

* * *

NOTA: Con relación a la idea expresada en esta parte, quizás valga la pena subrayar que en el idioma inglés la expresión ‘I am’ se utiliza tanto para indicar ‘soy’ como para indicar ‘estoy’. Si el lector de la; versión castellana utiliza esta circunstancia idiomática podrá verificar la idea de. los estados en su lenguaje diario, al hacerse consciente de las diferencias psicológicas que implica, por ejemplo, el decir: Yo —estoy— en México’ (pero no soy México), del mismo modo: Yo — estoy molesto’ (pero no soy la molestia). ‘

 

 

Anuncios

Seamos respetuosos en los comentarios, simplemente...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: