Viajes y pensamientos

Viajamos y meditamos

La Sabiduría en Imago Bonitatis Illius de Martín de Vos

Enigmática figura, preñada de múltiples simbolismos, es la imagen femenina de la Sabiduría que preside la portada de la serie de grabados sobre la creación del mundo según el Génesis y que, con el título de Imago Bonitati Illius imprimió hacia 1587 Johan Sadeler a partir de los dibujos  originales de Marten de Vos (1532-1603), el cual formó parte del grupo esoterista Familia Charitatis.

Sabiduría en Imago Bonitatis Illiux de Martín de Vos

Sabiduría en la portada de Imago Bonitatis Illiux de Martín de Vos

Creo no equivocarme al señalar que en la particular iconología  que Martín de Vos asignó a la Sabiduría y los fragmentos de los versículos de los Libros Sapienciales bíblicos escogidos, hay todo un mensaje “esotérico” que tiene su fundamento en la citada Familia Charitatis o Familia del Amor.Imago-Bonitatis-Illius-Madre-Natura

Vemos a una mujer celestial  que tiene en su mano derecha el mundo, en la izquierda la vara (¿de Aarón o Moisés?) y sostiene un escudo que imagino es imperial, mientras que sujeta sobre su rodilla izquierda las Tablas de la Ley entregadas a Moisés en el Sinaí, y en la derecha sustenta abierto el Libro de los Siete Sellos (Orígenes, Eusebio y san Jerónimo lo consideraban como el libro de las profecías del Antiguo y Nuevo Testamento, mientras que otros opinan que se trata del mismo libro del Apocalipsis de Juan dado que es un protagonista de primer orden en tal obra, apareciendo por vez primera en el capítulo V).

Los elementos astronómicos de la blusa de la Sabiduría son una copia de los que el mismo Martín de Vos asignó al arcángel San Miguel en al menos un cuadro -que denomino luciferino-miguelarcangélico- y en una o varias estampas que replicó H. Wierix, “imagen paradógica” sobre la que he ido escribiendo diversos posts. Vemos que el sol y la luna están sobrepuestos a los senos femeninos de la Sabiduría y que el resto son estrellas de cinco puntas. Entre ambos pechos se encuentra la paloma del Espíritu Santo. Y sobre la cabeza vemos una corona de laures y, en su centro, las letras hebreas de YHVH (Dios).  Detrás de la figura femenina vemos quizás al Arco Iris. Y los ángeles giran en torno a esta Sabiduría de cuya cabeza sale una luz radiante esplendorosa.  Los demás elementos iconológicos los obviamos en este artículo…

Está claro, por los referentes textuales de los Libros Sapienciales escogidos (Provervios y Libro de la Sabiduría de Salomón), que la figura femenina representa a la Sabiduría, sobre la cual puede leerse en Soriaymas unas consideraciones que hemos recogido de un ensayo escrito por  José Antonio Antón Pachecho.

En dicho ensayo leemos: “Hemos hecho varias alusiones a que la constitución de la Sabiduría como una realidad hipostática y universal es el fruto de un proceso. En este proceso existen hitos o momentos privilegiados, como es el Libro de la Sabiduría, obra con la que de alguna forma alcanza su máxima expresión conceptual la noción de Sabiduría (Sofía, ya que está escrito en griego). En efecto, en el Libro de la Sabiduría nos encontramos con todas las características anteriormente reseñadas ínsitas en la idea de Sofía: ésta es una entidad primigenia, mediadora, trascendente e inmanente al mismo tiempo, personalizada, arquetípica, asociada a la palabra, a la hermenéutica y a la revelación, y desde luego universal. En definitiva, el Libro de la Sabiduría es un eslabón esencial en la cadena de transmisión del universalismo sapiencial. Y tanto más importante cuanto refleja en su interior una perfecta asimilación de ideas filosóficas griegas (estoicas y platónicas), traducidas y adaptadas en armónica síntesis a los conceptos básicos del judaísmo”.

Lo curioso es que el judaísmo no acepta este Libro de la Sabiduría en su canon, y sí, por contra, el catolicismo, siendo por tanto uno d los llamados libros deutorocanónicos. Dicho libro, escrito en griego y por tanto está hablando de Sofía, debió escribirlo en Alejandría un judío conocedor del estoicismo y platonismo, y posiblemente se escribió en el último tercio del s. I a.C (no conoce lo escrito por Filón de Alejandría sobre la Sabiduría).

Mucho se ha escrito sobre la Sabiduría y mucho se sigue escribiendo al respecto. Para nuestro post baste con lo ya dicho y lo que viene a continuación. Y a buen entendedor.., sobran palabras…

LOS EPÍGRAFES SAPIENCIALES DE IMAGO BONITATIS ILLIVS

Las sentencias sapienciales escogidas para la portada de las ocho estampas de Imago Bonitatis Illius son como el dedo de la mano que apunta al cielo (hay que mirar al cielo más que a ese dedo).  Orientan hacia dónde hay que “mirar”. Así que, teniendo en cuenta que es la Vulgata la traducción más común en el ámbito católico de la época, he seleccionado los versículos que he estimado más idóneos de la versión realizada por Félix Torres Amat (su tío Félix Amat  fue nombrado Obispo de la diócesis de Osma en 1810 por José Bonaparte, cargo que, según sus declaraciones ulteriores, dijo rehusar, señala la Wikipedia).

Libro de la Sabiduría VII

Libro de la Sabiduría VII

Salmo-103-Vulgata-Torres-Amat

Salmo 103 de la Vulgata traducida por Torres Amat

La Sabiduría en Proverbios VIII

La Sabiduría en Proverbios VIII

Proverbios-8-Sabiduria-y-Poder-Temporal

Anuncios

2 comentarios

    Trackbacks

    1. Ángeles, Yo soy el que Soy y No-Dualidad en un cuadro de Martín de VosÁngel Almazán | Ángel Almazán
    2. Arcano El Loco del Tarot y San Miguel de Martin de Voos | Ángel Almazán

    Seamos respetuosos en los comentarios, simplemente...

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: