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Imaginación creadora de Marten de Vos en pintura y dibujo

Martin de Vos

Martin de Vos

La búsqueda de datos acerca de un cuadro luciferino-sanmiguelesco de la parroquia de La Cuesta de Soria, sito actualmente en la catedral del Burgo de Osma, me ha conducido al modelo originario, un cuadro de Marten o Martin de Vos (Amberes c. 1532- Amberes, 1603), pintor flamenco que formó parte de la Familia Charitatis a la que igualmente se adscribió Benito Arias Montano (al que va dedicado una réplica del cuadro en grabado de H. Wierix en 1585) y el impresor Plantino, como he resumido en el artículo Arias Montano, Plantino y Barrefelt-Hiël.

Esta pertenencia a la Familia Charitatis explica muchos contenidos esotéricos de la fecunda producción en pintura y dibujo llevada a cabo por Marten de Vos que tuvo una etapa de aprendizaje en Venecia, Florencia y Roma (en Venecia, por ejempolo, colaboró con Tintoretto, de quien fue discípulo). Su estilo renacentista se encuadra en lo que ha venido a llamar manierismo.

Franciso de la Maza lo califica así: “Excelente dibujante pero seco coloristga, fue uno de los más sensuales artistas de la segunda mitad del siglo XVI, aunque sin la lúdica alegría nudista de los manieristas italianos. Supo alternar en buena armonía los santos católicos con los héroes mitológicos”.

Asimismo, Leo Van Puyvelde escribe sobre él en estos términos: “Espíritu ecléctico abierto a todas las corrientes, logró imponerse como el maestro del estilo monumental y exuberante. Aceptó las lecciones de su maestro Frans Floris yu las de los manieristas flamencos e italianos, pero tenía un don: SU IMAGINACIÓN PLÁSTICA, que está, sobre todo, en los centenares de dibujos que aún subsisten”. Su popularidad como diseñador de grabados fue enorme. Y es que, como se indica en la web del Museo del Prado, “la  gran mayoría de sus dibujos fueron llevados a la estampa por Adriaen Collaert, Hendrick Goltzius, Pieter de Jode, Aegidius, Jan y Raphael Sadeler, y los hermanos Wierix; estos dibujos configuraron en su conjunto una de las principales fuentes artísticas de las que se nutrieron muchos pintores flamencos y europeos hasta bien entrado el siglo XVII”.

San Miguel y Lucifer, lienzo de Martín de Vos fechado en 1581 y que se encuentra en la catedral de Cuautitlán. Fotografía tomada por el equipo interdisciplinar de http://bitacoradehistoriasdepincel.blogspot.mx. El cuadro de La Cuesta de Soria es muy similar

San Miguel y Lucifer, lienzo de Martín de Vos fechado en 1581 y que se encuentra en la catedral de Cuautitlán. Fotografía tomada por el equipo interdisciplinar de http://bitacoradehistoriasdepincel.blogspot.mx. El cuadro de La Cuesta de Soria es muy similar

El pintor y crítico de la pintura, Francisco Pachecho (maestro y suegro de Velázquez) afirma en su  “Arte de la pintura” (1638) que Martín de Vos fue un pintor virsuoso cuya obra estuvo dotada de un valor religiosos y devocional, obra que provocaba visiones y experiencias místicas en el observador.

He seleccionado algunos de sus cuadros y copias-réplicas de diversos dibujos suyos.

Juan de Patmos escribiendo el Apocalipsis con la Jerusalén Celeste al fondo

Juan de Patmos escribiendo el Apocalipsis con la Jerusalén Celeste al fondo

Jesusalen-Celeste,-Juan-en-Apocalipsis,-Martin-de-Vos-en-Adriae-Collaert,-a-partir-de-1585

Cadena de Oro Platónica... Toda una declaración esotérica

Cadena de Oro Platónica… Toda una declaración esotérica

Unicornio_Martin de Vos_1572

Alegorías de Caballería Espiritual cristiana

Alegorías de Caballería Espiritual cristiana

Cuarto día en la Creación del Mundo

Cuarto día en la Creación del Mundo

Sangre griálica de Cristo

Sangre griálica de Cristo

Sierte Artes Liberales_Martin de Vos

Mercurio-en-Martin-de-Vos-de-1581

San Jorge, la doncella y el Dragón

San Jorge, la doncella y el Dragón

 

Juicio Final, cuadro de Martín de Vos en el Museo de Bellas Artes de Sevilla

Juicio Final, cuadro de Martín de Vos en el Museo de Bellas Artes de Sevilla

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