Viajes y pensamientos

Viajamos y meditamos

25 de Noviembre – Día internacional contra la violencia a las mujeres

Contra el maltrato a la mujer

Salvador Andrés

Cada 18 segundos una mujer es maltratada en el mundo, según datos de Naciones Unidas. Y al menos una de cada cinco es víctima de malos tratos en su propio hogar, según la OMS. Es terrible !En pleno siglo XXI, no hay ni un solo país en el que hombres y mujeres tengan el mismo estatus, ni las mismas oportunidades. Tal desigualdad es el principal problema para erradicar la violencia de género.

contra-el-mal-trato-dado-a-mujeres

Otro dato a observar es que ya en 1981, la ONU advertía de que “la discriminación contra la mujer viola los principios de la igualdad de derechos y del respeto de la dignidad humana”; en la declaración de Pekín (1993) se calificaba la violencia de género como una importante “violación de los derechos humanos”; más recientemente, en 2002, el Consejo Europeo declaraba la violencia doméstica como un “mal endémico”, al ser la principal causa de muerte entre las mujeres de 16 a 44 años.

No-al-maltrato-a-la-mujer
¿Por qué pasa esto? Se pueden dar miles de explicaciones y llenaríamos tomos que buscarían explicar la violencia de género, pero la más destacada hay una que se impone sobre las demás: la desigualdad real que aún existe entre hombres y mujeres en un mundo que sigue siendo machista.

Concienciarse-del-maltrato-a-la-mujer

Hoy, gran parte de la sociedad es consciente de que no se puede ni se debe mirar hacia otro lado. Afortunadamente, parte del mundo va cambiando, hay estadísticas escalofriantes que  no merece la pena   mencionar , pero que hacen que haya nacido un día como el de hoy.

Es necesario que se desarrollen:

– las medidas preventivas y asistenciales

– las políticas educativas para fomentar la igualdad real entre sexos

– los juicios rápidos…

– las sentencias disuasorias para proteger a la mujer.

Eso sí, sin olvidar sancionar severamente toda denuncia demostrada falsa; pues flaco favor hacen a las mujeres en general, y a las que de verdad sufren maltrato. Los hombres que también la sufren, es verdad que son menos, pero también los hay. Para ellos el mismo mensaje, ¡denuncia!.

Maltrato-a-la-mujer,-basta

Performance contra la violencia de género

Asociación Cultural Magisterio – Soria

La lucha contra la violencia de género es una necesidad que vivimos en nuestra sociedad y por eso la educación es la mejor arma para conseguir erradicarla. bajo esta premisa el Grupo de Teatro de Magisterio de Soria sigue involucrado en su lucha contra la violencia de género. Si hace unos meses sacaron a escena la obra: “Han asesinado a Don Juan”, condenando la violencia machista, ahora han realizado una colaboración con la Asociación Antígona para llevar la realidad de la violencia al ámbito universitario.

La actividad ha partido de una iniciativa entre Antígona y el Campus Universitario “Duques de Soria” de la Universidad de Valladolid. Se trataba de realizar una performance en la que unos actores y actrices protagonizaran un caso de violencia de genero en un espacio común dentro del Campus y después analizar los pensamientos de los espectadores. Para llevarlo a cabo se propuso al grupo de teatro de Magisterio de Soria la posibilidad de llevarlo a cabo.
Los organizadores del acto lo describen así:
Eran las doce de la mañana cuando la cafetería de la universidad se encontraba repleta de jóvenes universitarios que hacían un pequeño parón en la mañana de estudios. Dos jóvenes toman café en la barra cuando una joven, maravillosamente llevaba a la realidad por Silvia Pravia, ataviada con una vestimenta provocativa entraba en cafetería llamando la atención de uno de los jóvenes que tomaban café en la barra, interpretado por Antonio Callejas. Esto hace que el joven agresor empiece a faltar el respeto a la joven en la conversación con su compañero de café, muy bien realizado por Hugo Moray.
Performance-contra-violencia-de-genero-en-Soria
Los insultos del agresor vienen fundamentados en la indumentaria que viste la joven. Dado el alto nivel machista y degradante que alcanza la conversación de los jóvenes la muchacha increpa al joven que la está faltando al respeto. Comienza aquí un interactuación directa entre el joven agresor y la joven agredida verbalmente. Un corro curioso y expectante de universitarios se forma a su alrededor que miran atónitos mientras el agresor suelta improperios de carácter sexual a la joven. Nadie se interpone, solo miran sorprendidos lo que está pasando.
Los insultos van a más y ella decide sacar el teléfono para llamar a la policía. Entonces el joven agresor la arrebata el teléfono tirándolo al suelo con vehemencia y haciendo que salte en mil pedazos. La situación es tensa, es entonces cuando un joven espontáneamente sale en defensa de la joven. Por fin alguien ha reaccionado ante las vejaciones que está sufriendo la joven simplemente por ir vestida como ha ella le gusta.
Es entonces cuando el agresor se encara momentáneamente con el muchacho que sale en defensa de la agredida, lo amenaza para amedrentarlo y evitar que se meta. Todos los insultos vuelven a concentrarse en la joven atemorizada por la violencia con la que su agresor la trata. Esto lleva a la joven a empujar a su agresor para librarse de él. Está reacción de la muchacha lleva al joven a levantar la mano contra su victima. El miedo la hace huir de su agresor. Es entonces cuando algunos estudiantes de la comunidad universitaria se interponen en el camino del agresor para evitar que salga detrás de la joven que ha abandonado la cafetería en un mar de lágrimas. El tercer cómplice de la performance saca del escenario al agresor para crear la duda entre los asistentes..
Los estudiantes han quedado desconcertados y sorprendidos ante la situación vivida. Es entonces cuando los miembros de Antígona y los profesores del Campus “Duques de Soria” explican a los presentes la situación. Les preguntan por sus sentimientos, por su reacción y la repercusión que ha tenido para cada uno de ellos la degradación de la joven.
La valoración por parte de todos ha sido muy positiva y se espera que tenga una alta repercusión en la comunidad educativa. Posteriormente, algunos profesores trabajaran sobre el tema en las aulas.
Todo ha terminado entre aplausos para los actores y los jóvenes que han intervenido espontáneamente ante la dura experiencia vivida. Finalmente los miembros de Antígona han felicitado a los miembros de la Asociación Cultural de Magisterio de Soria por su colaboración y han recalcado la importancia de estas campañas de concienciación ciudadana.
Contra la VIOLENCIA, no hay TOLERANCIA.
Anuncios

Seamos respetuosos en los comentarios, simplemente...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: