Viajes y pensamientos

Viajamos y meditamos

Sobre la momificación egipcia, unos apuntes

Resumen de la conferencia dada por el doctor Jesús Herrerín López  en el marco del XIX Mes de la Salud “Soria Saludable 2013” de la Fundación Científica Caja Rural de Soria.

momificacion egipcia

Cuando hablamos de la momificación en el Antiguo Egipto, es imprescindible un conocimiento básico de los principios religiosos de esta compleja sociedad. Es necesario conocer el por qué de la momificación; cuáles eran los requerimientos religiosos que hacían imprescindible el tratamiento del cadáver para evitar la putrefacción y de dónde viene esa necesidad, convertida posteriormente en arte, de conservar los cuerpos de los fallecidos.

La momificación fue la técnica o el arte más distintivo desarrollado en el Antiguo Egipto y afectó de forma importante a los hábitos y costumbres de esta civilización.

A través de la momificación ganaron muchos conocimientos sobre anatomía, química y en otras muchas artes y industrias.

La momificación se practicó en Egipto durante más de 4.000 años, posiblemente los primeros intentos se llevaron a cabo en el 4.500 a. C. Según Leca, los cuerpos momificados en Egipto hasta la época romana podrían haber sido quinientos millones.

Para los antiguos egipcios la muerte no era necesariamente el final de la vida, sino que era la disociación de la vida humana donde el espíritu abandonaba el cuerpo para renacer en el “Más Allá”, donde disfrutarían junto con los dioses y con los difuntos bienaventurados, de una vida parecida a la del mundo que dejaban.

Para que ello fuera posible los cuerpos tenían que llegar al “Otro Mundo” en perfectas condiciones, íntegros, sin defectos y que pudieran ser identificados.

Las nociones anatómicas y sus aplicaciones médicas, aunque algunas de ellas son reconocidas ahora como erróneas, se mantuvieron hasta el auge de la escuela de Alejandría. La repercusión que la práctica de los embalsamamientos, con el conocimiento obligado de diversas partes del cadáver, tuvo en este progreso, aunque ha sido bastante discutida, parece muy difícil de negar. De hecho, los egipcios fueron los mejores conocedores de la anatomía de la antigüedad.

Los médicos egipcios gozaban de una enorme y merecida fama en el mundo antiguo. Los médicos egipcios estaban organizados, eran famosos y respetados tanto en su país como en Grecia y Mesopotámica y existía en su organización sanitaria el título de Jefe de los Médicos.

¿Cómo hemos llegado a conocer el proceso de momificación?

Momia-egipcia

Hasta la actualidad no se ha encontrado ningún manual escrito por los egipcios sobre la técnica utilizada en la momificación. La información de la que disponemos en la actualidad se ha extraído de varias fuentes de estudio: Autores clásicos, Papiros, Representaciones en tumbas, Datos arqueológicos y Estudios paleopatológicos.

La momificación en el Antiguo Egipto cambia durante los 4000 años de su historia, estos cambios están muy ligados al perfeccionamiento de la técnica de embalsamamiento pero también influyeron de forma muy importante los cambios políticos.

El proceso de momificación termina siendo un proceso muy sofisticado, donde las diferentes fases se encuentran muy bien delimitadas y donde sólo la combinación de la magia, la religión, el arte y los conocimientos físicos y anatómicos podían llevar al cuerpo del difunto a su preservación para la eternidad.

Aunque el estudio de las momias ha atraído desde el principio a los estudiosos de la medicina antigua y la Paleopatología, y hay innumerables trabajos científicos sobre las técnicas de momificación, todavía es posible seguir investigando y poder encontrar actuaciones de los embalsamadores no descritas hasta hoy en los manuales más famosos.

En este sentido se encuentran los últimos descubrimientos llevados a cabo en las tumbas TT34 y TT16, situadas en la orilla occidental del río Nilo, en la actual ciudad egipcia de Luxor, antigua Tebas, por el equipo de investigación de la Universidad de Memphis (USA), que fueron explicados en la conferencia.

Anuncios

Seamos respetuosos en los comentarios, simplemente...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: