Viajes y pensamientos

Viajamos y meditamos

Total, una película rodada en las Tierras Altas de Soria por José Luis Cuerda

José Luis Cuerda es el guionista y director de Total, esta corta película de 53 minutos realizada para TVE y que se emitió por vez primera el 26 de diciembre de 1983, rodada en el pueblo soriano de Oncala fundamentalmente, con escenas diversas también grabadas en San Pedro Manrique y Yanguas, localidades todas ellas en la comarca merinera de Tierras Altas, más conocida hoy día turísticamente por su Ruta de las Icnitas de Dinosaurios.  ¿Sería  Luis García Berlanga quien le sugirió estos pueblos como localizaciones dado que los conocía ya que su esposa era de Villar del Río, pueblo vecino a Yanguas..?Total Jose Luis Cuerda  TwitterEn  el Festival Internacional de Montecarlo de 1984 se le otorgó el Premio a la Crítica Internacional y el Premio Especial del Jurado, y se ha emitido en países como Canadá y en EEUU.

Datos tecnicos de Total, Jose Luis Cuerda

Ficha artistica Total Jose Luis Cuerda

TVE 2 la ha emitido en diversas ocasiones, como queda constancia si nos dirigimos al portal de Televisión a la Carta de RTVE y clicamos en la emisión de Total en Versión Española de finales de octubre de 2012…

La más reciente es la emisión del pasado 5 de noviembre de Total en Versión Española.

En estas dos proyecciones dentro del programa Versión Española los contertulios comentan diversos aspectos técnicos y de interpretación de la película.

Además, desde hace unos años está disponible en un DVD en el que se incluye una magnífica entrevista a su director, José Luis Cuerda, en las que habla no sólo de este “cortometraje” sino también de la situación contemporánea de la industria cinematográfica española.

Entre los actores y actrices destacan Agustín González, Manuel Alexandre, Luis Ciges y Chus Lampreave.

DVD de Total, película de José Luis Cuerda

Se ha dicho que Total anticipa el humor absurdo o disparatado que José Luis Cuerda exploró después en la mítica ‘Amanece que no es poco‘ y ‘Así en el cielo como en la tierra’, conformando las tres una trilogía en la que descuella sobre todo Amanece que no es poco (película de culto para los “amanecistas” y que ha impulsado la creación de una ruta turística en los tres pueblos de Albacete donde se rodó (Ayna, Liétor y Molinicos).  Total también merecería una Ruta Total cinematográfica-turística en Tierras Altas.

Mapa de la posible Ruta Total-José Luis Cuerda

Mapa de la posible Ruta Total-José Luis Cuerda

De Total ha escrito Jesús Miguel Sáez González que “el humor absurdo salpica la trama de esta pequeña obra –una hora aproximadamente-, en ocasiones no se duda de ciertos ecos surrealistas” en la que  Cuerda “introduce en la trama juegos temporales y metalingüísticos –resonancias por ejemplo del Lazarillo de Tormes en la escena del invidente y su hija que lo ayuda a cruzar los charcos inexistentes, se emplean algunos pasajes de claras referencias bíblicas centrados siempre en lo que les ocurre a los personajes”.

Escenas de Total -José Luis Cuerda

Escenas de Total -José Luis Cuerda

Para José Sánchez Alite, Total es una pequeña joya en la que ve un ejercicio de surrealismo rural. “Quien haya visto ‘Amanece que no es poco’ habrá encontrado todas las similitudes con este mediometraje”. No obstante, Cordera nos señala que él no cree en la etiqueta de “cine surrealista” porque el surrealismo conlleva la plasmación inmediata de la inspiración que llega a la mente, y ello no acontece en la realización de una película. “Yo hago películas, escribo, dibujo de vez en cuando, y el que lo vea que piense sobre ello lo que quiera, que para eso está”, condesciende no obstante según dice en la entrevista recogida en el DVD.

Total Jose Luis Cuerda Oncala es Londres Total Jose Luis Cuerda Oncala Inicio peliculaLa película narra los 3 días anteriores al Fin del Mundo, el momento del mismo y un día post-apocalipitico antes del Juicio Final
Total Jose Luis Cuerda Oncala 245 Total Jose Luis Cuerda Oncala 727

Asimismo, Félix Chacón considera a Total como un borrador de ‘Amanece que no es poco’ con su  “ambientación rural, situaciones insólitas, conversaciones disparatadas, un mundo que se rige por reglas distintas al nuestro…”

Marisol Farré Brufau en su ensayo Del travelling, como cuestion moral, a una completa historia de amor, en un solo travelling analiza especialmente el inicio de la película y la ya clásica secuencia del travelling en la que pasado, presente y futuro se desarrollan en un mismo plano, del que el propio Cuerda sigue estando orgulloso al considerarla como “una de las secuencias que más me gusta de las que he hecho: la historia de amor en un plano de Enriqueta Carballeira y Miguel Rellan”.

 Traveling Total Amor 1  Jose-Luis-Cuerda-hablando-de-Total

Enriqueta Carballeira y Miguel Rellán “declaran su amor, se casan, conviven varios años y se separan en un solo plano, que consiste en un travelling”, destaca Marisol Farré.  Y Cuerda  en el libro escrito sobre él por Úbeda-Portugués (José Luis Cuerda, ética de un corredor de fondo) teoriza sobre ello así:  “En la pantalla, la convención del amor siempre será expresada parcialmente, sintéticamente. ¿Qué mejor síntesis puede hacerse que narrar la historia de amor completa en un plano? La convención queda «desenmascarada» automáticamente. Una película como Total, que segundo a segundo reflexiona expresamente, visual y verbalmente, sobre la narración misma, se puede y debe permitir estos «atajos».”

Así mismo, en la entrevista recogida en el DVD, vuelve a rememorar el travelling y su por qué: “Al fin y al cabo las vidas amorosas que se cuentan en el cine son meras convenciones, es decir, no transcurre en el tiempo real, se está sintetizando mucho -en hora y media fíjate las vidas que puedes contar en una película- ¿pues por qué no hacerlo en un solo plano? Y empieza diciéntode “te quiero mucho; a ver si nos casamos; ya nos hemos casado y tenemos un crío.., y más vale que lo dejemos” Pues se puede decir en un solo plano perfectamente. Es decir estan evidenciando la mecánica cinematográfica que aquello no es verdad e intentar hacerlo sobre material perfectamente reconocible, pedestre, cotidiano y tal… es un juego que a mí me interesa mucho, porque me interesa mucho saber que en el cine, y de una manera tan falsa, tan artificiosa como es la del cine, se puede terminar contando verdades. No la verdad, yo no creo en la verdad, creo en las verdades, que junta y honradamente terminan haciendo una verdad”.

También desvela Cuerda otras claves de Total en esta entrevista del DVD. Así, por ejemplo, confiesa que le  gusta mucho “que el espectador tenga la oportunidad de oír el mismo texto dicho por dos personas distintas y que es contradictorio y que sin embargo son perfectamente argumentables con los parámetros con los que se están jugando”.  Y pone como ejemplo los argumentos que pronuncian Lampreave y González sobre las vacas y las ovejas, pero igualmente se puede aplicar al famoso travelling y también al encuentro repetido de los dos primos en la plaza de Yanguas.

 Total Jose Luis Cuerda Corral de vacas con Lampreave 1324  Total Jose Luis Cuerda Oncala 742
 Total Jose Luis Cuerda Yanguas 3921  Total Jose Luis Cuerda Yanguas 3911

Hilarante es, igualmente, que el hijo sea mayor en edad que el padre, tal como nos presenta Total, siendo Manuel Alexandre ese hijo que de escolar pasa a adulto de golpe, sorprendiendo enormemente a su padre, Agustín González, cuando lo ve por vez primera en el puente de Oncala. Y luego Alexandre habla francés cuando atraca a las clientes que acuden a la panadería y tendrá que ser colgado (diez veces de forma chapucera), y resucita en el cementerio de la iglesia de San Miguel de San Pedro Manrique, donde fue enterrado…  Y es que en estos días que preceden el Final del Mundo en Londres-London-Oncala/Yanguas/San Pedro Manrique, todo es posible, como las apariciones en vida de la esposa del alcalde, la recuperación de la vista de Luis Ciges, el derrumbe de casas y corrales por sí mismos, que las vacas acudan a la escuela porque quieren aprender lecciones…

  Total Jose Luis Cuerda Oncala  707  Total Jose Luis Cuerda Oncala Panaderia 932
 Total Jose Luis Cuerda San Pedro Manrique 4711  Total Jose Luis Cuerda Yanguas 446

Respecto a ese paso instantáneo de niño a adulto por parte de Manuel Alexandre superando en edad al padre, en el libro de Úbeda Portugués, Cuerda lo explica así: “Yo siempre he tenido la sensación de ser mayor que mi padre. Mi padre ha hecho cosas con una libertad y con una inconsciencia que yo he sido incapaz de practicar. He vivido, lógicamente menos que él, pero he sido mucho mayor. Desde muy pequeño, yo fui enfermizamente reflexivo. Lo que ocurre en Total es una plasmación física de esa hiperreflexión: «Padre, que me he hecho mayor» dice Alexandre, cuando se encuentra con su padre al salir de la escuela. A partir de entonces , el hijo empieza a actuar como una persona mayor; habla incluso en francés. Todo tiene su lógica. El comercio es una forma como otra de latrocinio: cuando vendes siempre cobras más de lo que cuestan las cosas. Alexandre atraca abiertamente a los clientes Lo mío no es surrealismo, como se ha dicho, sino darle un revolcón a la lógica, fajarse con ella cuerpo a cuerpo y retorcerle el pescuezo hasta que vomite sus últimos argumentos”.

 Total Jose Luis Cuerda Panaderia 924

 Total Jose Luis Cuerda Panaderia 1520

Total Jose Luis Cuerda Oncala Panaderia 2412

Total Jose Luis Cuerda Panaderia 2460

Otra “perla” más de la entrevista de Cuerda en el DVD es ésta: “Yo creo que la ficción legitima el echar mano de realidades muy distintas porque, en el fondo y puestos a escribir o a narrar o a pintar o a hacer lo que uno quiera en términos creativos, tan realidad son los sueños como los deseos como un bodegón. Entonces, en ese sentido, a mi lo que me apetecía, más que tergiversar la realidad por decirlo así -porque siempre me ha gustado extraer sus últimas consecuencias de frases, de hechos, como cuando se dice que un hombre de campo está enraizado verlo -como en `Amanece…´plantado en un bancal”.

Muchas cosas pueden escribirse de Total. Confieso que me ha hechizado, y no sólo por los personajes rurales, los enclaves de los pueblos sorianos escogidos, sino por todo lo ya dicho y por muchas otras cosas. ¡Y qué decir de su final! Glorioso, simplemente… y, además, con un “toque de Western” alucinante con González y Lampreave como nuevos colonos.

 Total Jose Luis Cuerda Oncala 4229

 Total Jose Luis Cuerda Oncala 4957

 Total Jose Luis Cuerda Oncala 4926

 Total Jose Luis Cuerda Oncala 4955

 Total Jose Luis Cuerda Oncala 4937

 Total Jose Luis Cuerda Oncala 5018+

Y aquí está la película en Youtube…

4 comentarios

  1. zinejalea

    Creo que es magistral, recuerdo haberla visto cuando era adolescente y hace 3 ó 4 años compre el DVD, un film a revindicar.

Trackbacks

  1. Ruta Total en Tierras Altas, en San Pedro Manrique tras el cineasta José Luis CuerdaSoria turismo y más Soria Mágica- | Soria turismo y más Soria Mágica-
  2. Ruta Total en Tierras Altas, en Yanguas tras el cineasta José Luis CuerdaSoria turismo y más Soria Mágica- | Soria turismo y más Soria Mágica-
  3. Ruta Total en Tierras Altas, en Oncala tras el cineasta José Luis CuerdaSoria turismo y más Soria Mágica- | Soria turismo y más Soria Mágica-

Seamos respetuosos en los comentarios, simplemente...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: