Viajes y pensamientos

Viajamos y meditamos

Hinduismo en George Harrison – El mantra cantado

George-Harrison-espiritual-5Entrevista a George Harrison “George y el Mantra “  efectuada en su casa inglesa el 4 de Septiembre de 1982 . Incorporada en el libro George y el Mantra. La entrevista completa en inglés puede leerse beatlesnumber9.com.

En 1965 Srila Prabhupada trajo a Occidente el mantra “ Hare Krishna “ grabado en un LP llamado “ Conciencia de Krishna “ . George Harrison fue la fuerza que movió a los Beatles hacia la búsqueda espiritual y el canto del Mantra Hare Krishna – “ Hare Krishna, Hare Krishna, Hare Krishna, Hare Hare, Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare “ – jugó un papel clave en la vida de George hasta sus últimos días.

MUKUNDA GOSWAMI:A menudo hablas de ti mismo diciendo que eres un devoto vestido de civil, un yogi de armario o “ un Krishna de armario “ (. . . ) . Pero qué puedes decirnos de ti? ¿Cómo te pusiste en contacto con Krishna por primera vez?

GEORGE: A través de mis visitas a la India. Para el momento en que el movimiento Hare Krishna llegó por primera vez a Inglaterra en 1969 John y yo ya habíamos conseguido el primer álbum de Prabhupada, “Conciencia de Krishna “. Lo habíamos escuchado mucho y nos había gustado (. . .).

George-Harrison-espiritual-3

MUKUNDA: ¿Qué fue lo que realmente te movió a recorrer la senda espiritual?

GEORGE: (. . . ) Tú sabes, el haber tenido éxito y el haber conocido a todo aquél a quién creímos que valía la pena conocer. . . y descubrir que no valían la pena, y el haber hecho más discos con éxito que todos los demás, y el haber triunfado más que todos los demás. Era como llegar a la cima de una pared y luego mirar hacia el otro lado y ver que hay muchísimo más. Así que sentí que era parte de mi deber decir: “Ah, muy bien, quizá estás creyendo que esto es todo lo que necesitas – ser rico y famoso – , pero en realidad no es así “.

MUKUNDA: ¿Cómo te sientes después de cantar (el Mantra Hare Krishna) por mucho tiempo?

GEORGE: En la vida que llevo, observo que a veces hay oportunidades en las que verdaderamente puedo entregarme a ello, y cuánto más lo hago, más difícil me resulta dejarlo, y no quiero perder la sensación que me produce.
Por ejemplo, una vez que iba de Francia a Portugal, canté el Mantra Hare Krishna por todo el camino, sin parar. Manejé unas veintitrés horas y canté por todo el camino. Hace que uno se sienta un poquito invencible. (. . . ) Tú sabes, una vez que uno comienza a cantar, las cosas comienzan a ocurrir entonces de una manera trascendental.

MUKUNDA: ¿Recuerdas algún incidente en el que sintieras la presencia de Dios muy claramente a través del canto?

GEORGE: Una vez me encontraba en un avión que estaba pasando por una tormenta eléctrica. Tres veces lo alcanzaron los rayos y un Boeing 707 nos pasó por encima a sólo unas cuantas pulgadas. Yo creí que la parte trasera del avión se había despedazado. Iba de Los Angeles camino a Nueva York a organizar el concierto de Bangladesh. En cuanto el avión comenzó a rebotar comencé a cantar “Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare (. . . ) Yo terminé con los pies estirados contra el asiento de enfrente, con el cinturón de seguridad ajustado al máximo, aferrado al mismo y gritando “ Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare “ a todo pulmón. Yo sé, para mis adentros, que la diferencia en que fuera el final de todo y no lo fuera, la hizo de hecho el canto del Mantra. (. . . )

MUKUNDA: ¿Hubo algún otro Beatle que cantara?

GEORGE: Antes de conocer a Prabhupada y a todos ustedes yo había comprado ese álbum que Prabhupada hizo en Nueva York (. . . ) Recuerdo que lo cantamos durante muchos días John y yo, con banjos ukeleles, navegando por las islas de Grecia cantando Hare Krishna. Cantábamos unas seis horas, porque una vez que se empezaba no se podía parar. (. . . ) Nos sentíamos elevados; fue un momento muy feliz para nosotros.

MUKUNDA:Algunas personas piensan que, si toda la gente del planeta cantara Hare Krishna , entonces no podrian mantener la mente en lo que están haciendo. (. . . ) Ellos se preguntan si, por ejemplo, la gente dejaría de trabajar en las fábricas.

George-Harrison-espiritual-2GEORGE: No. El canto (del Mantra) no le impide a uno ser creativo o productivo. De hecho le ayuda a uno a concentrarse. (. . . ) Imagínate a todos los trabajadores de la planta de ensamblaje Ford de Detroit cantando Hare Krishna mientras atornillan las ruedas. Eso sería maravilloso. Quizás ayudaría a la industria automotríz, y ¡probablemente habría también carros más decentes!.

MUKUNDA: ¿Sabes. . ? . . el otro día ví un video que nos enviaron del Canadá, en el que se mostraba a John y a Yoko Ono grabando su éxito “ Dénle una oportunidad a la paz “ , y unos cinco o seis devotos estaban ahí en la habitación de John en el hotel Queen Elizabeth de Montreal, cantando con todos y tocando címbalos y tambores. John y Yoko cantaron Hare Krishna en esa canción. Eso fue en Mayo del sesenta y nueve, y justo tres meses después, Srila Prabhupada fue huesped de John y Yoko durante un mes, en la casa de ellos en las afueras de Londres.
Mientras Prabhupada estaba ahí, tú, John y Yoko fueron a su habitación una tarde por unas cuantas horas. Creo que esa fue la primera vez que todos ustedes lo conocieron.

GEORGE: Así es.

MUKUNDA: En esa época John era un buscador espiritual y Prabhupada explicó el verdadero sendero hacia la paz y la liberación. El habló acerca de la eternidad del alma, del Karma y de la reencarnación (. . . ) Aunque John nunca hizo que Hare Krishna fuera una gran parte de su vida, respaldó la filosofía de conciencia de Krishna en una canción que escribió casi un año después de esa conversación, “ Karma Instantáneo “ la cual fue un éxito.
Ahora bien, ¿cuál es la diferencia entre el canto de Hare Krishna y la meditación?

GEORGE: En realidad es algo similar a la meditación, pero creo que tiene un efecto más veloz. (. . . ) Una de las principales diferencias que hay entre la meditación silenciosa y el canto, es que la meditación silenciosa depende más bien de la concentración, cuando uno canta es más una relación directa con Dios. (. . . ) Cantar Hare Krishna es un tipo de meditación que se puede hacer incluso si la mente está turbulenta. Hasta se puede estar haciendo eso y otras cosas al mismo tiempo. (. . . )

MUKUNDA: ¿Con qué frecuencia cantas? (El mantra Hare Krishna)

GEORGE: Siempre que tengo una oportunidad.

MUKUNDA: En 1969 produjiste un éxito llamado “ El Mantra Hare Krishna “ , que eventualmente se volvió un éxito en muchos países. Esa canción luego formó parte de álbum Radha-Krishna Temple, que también produjiste con el sello Apple y que fue distribuido en Norteamérica por la compañía Capitol Records. Mucha gente de la industria disquera se sorprendió por esto, de que estuvieras produciendo canciones para los Hare Krishna y cantando con ellos. ¿Por qué lo hiciste?

GEORGE: Pues todo no es más que parte del servicio, ¿no es así? ;servicio espiritual, con el fin de propagar el Mantra por todas partes del mundo. (. . . )

MUKUNDA: ¿Qué efecto crees que esa canción “ El Mantra Hare Krishna “ , que ha sido oída por millones y millones de personas, ha tenido en la conciencia cósmica del mundo?

GEORGE: Me gustaría pensar que tuvo algún efecto, después de todo, el sonido es Dios.

MUKUNDA: Cuando Apple, la compañía disquera, convocó a una rueda de prensa para promover el disco, los medios de información parecieron sobresaltarse al oírte decir que el alma y Dios eran tan importantes.

GEORGE: Yo sentí que era importante tratar de ser preciso, decirles y hacerles saber. Tú sabes, salir del armario y decírselos de veras. Porque en cuanto uno llega a comprender algo, ya no puede fingir que no lo sabe. (. . )

Si todos pueden ir alrededor del mundo en sus vacaciones, no hay ninguna razón por la que un Mantra no pueda viajar también unos cuantos kilómetros. Así que la idea era tratar de infiltrarse en la sociedad de un modo espiritual, por así decirlo. (. . . ) Y una de las mejores cosas, una de las mayores emociones de mi vida, a decir verdad, fue la de verlos a todos ustedes en el programa “ Top Of Pops “ de la BBC. Yo no podía ceerlo. Es bastante difícil aparecer en ese programa, ya que para ello hay que estar entre los veinte mejores. Fue como un soplo de aire fresco. Mi estrategia fue la de hacer una versión del Mantra que durara tres minutos y medio, para que la pusieran en la radio, y funcionó. Yo hice la pista de armonio y la guitarra para ese disco en los estudios de la calle Abbey Road antes de unas de las sesiones de los Beatles, y luego le añadí la parte del bajo. Recuerdo que Paul McCartney y su esposa, Linda, llegaron al estudio y disfrutaron del Mantra.

MUKUNDA:Poco después de salir a la venta, John Lennon me dijo que la pusieron en un intermedio del concierto de la isla de Wight, que Bob Dylan hizo con Jimi Hendrix, Los Moody Blues y Joe Cocker en el verano del ’69.

GEORGE: La pusieron mientras estaban preparando el escenario para Bob. Fue grandioso. (. . . )

MUKUNDA: En la letra de esa canción “ Esperándolos a todos ustedes “ , del álbum “ Todas las cosas tienen que pasar “ , tú das la cara abiertamente y le dices a la gente que puede liberarse de la vida en el mundo material si cantan los nombres de Dios. ¿Qué te llevó a hacer eso? ¿Qué clase de respuesta obtuviste?

GEORGE: En esa época en el mundo pop nadie estaba haciendo ese tipo de música. Yo sentí que había una verdadera necesidad de eso, así que, en vez de sentarme y esperar que alguién más lo hiciera, decidí hacerlo yo mismo. (. . . ) Además, sentí que había mucha gente ahí afuera a la que se podía llegar. Aún recibo cartas de gente que dice: “ He estado en el templo Krishna durante tres años, y nunca hubiera llegado a saber nada acerca de Krishna de tú no haber grabado el álbum “ Todas las cosas tienen que pasar “ . Así que, yo sé, por la gracia del Señor, que tengo un pequeño papel en el teatro cósmico.

MUKUNDA: ¿Y qué hay de los otros Beatles? ¿Qué pensaron de que emprendieras el proceso de conciencia de Krishna? ¿Cuál fue su reacción? Todos ustedes habían estado en la India para entonces, y estaban bastante dados a la búsqueda de algo espiritual. Syamasundara dijo que una vez, cuando almorzó contigo y los demás Beatles, todos ellos se mostraron bastante respetuosos.

GEORGE: ¡Ah sí! Pues, si los Cuatro Fab no lo aceptaban, es decir, si ellos no podían relacionarse con los rapados Hare Krishna, entonces ¡no hubiera habido ninguna esperanza! (risas)

MUKUNDA: En “ La Balada de John y Yoko “ , John y Yoko arremeten contra los medios de comunicaciones, por la manera en que estos pueden promover una imagen falsa de uno y perpetuarla. Ha tomado muchísimo tiempo y esfuerzo tratar de hacerles entender que somos una religión genuina, con escrituras que aparecieron tres mil años antes que el Nuevo Testamento. (. . . )

GEORGE: A los medios de comunicaciones hay que culparlos de TODO, de todos los conceptos erróneos que se han creado acerca del movimiento, pero en un sentido no importaba si decían algo bueno o malo, porque, de todos modos, el proceso de conciencia de Krishna siempre parecía trascender esa barrera.

MUKUNDA: Cuando produjiste el álbum “ El mundo material “ , insertaste con el disco una fotografía tomada de la cubierta de “ El Bhagavad-gita “ de Prabhupada, en la que se muestra a Krishna y su amigo y discípulo Arjuna. ¿Por qué?

GEORGE: ¡Ah sí! En el álbum decía: “ De la cubierta de El Bhagavad-gita tal como es de A. C. Bhaktivedanta Swami “ . Era, desde luego, una promoción para ustedes. Quería darles a todos una oportunidad de ver a Krishna, de saber de Él. Quiero decir, de eso se trata todo, ¿no es así?

MUKUNDA: George, tú y John Lennon conocieron a Srila Prabhupada juntos cuando él se hospedó en la casa de John en Septiembre de 1969.

GEORGE: Sí. cuando lo conocí lo subestimé. En ese entonces no me dí cuenta, pero ahora veo que gracias a él, el Mantra se ha propagado muchísimo en los últimos dieciséis años, más que en los últimos cinco siglos. (. . . )

MUKUNDA: ¿Qué cosa de él te resalta más en la memoria?

GEORGE: Lo que siempre permanece en mi es su frase: “ Soy el sirviente del sirviente del sirviente “ . Me gusta eso. Mucha gente dice “ Yo lo soy todo, soy la encarnación divina. Aquí estoy para animarte “ . Tú sabes lo que quiero decir. Pero Prabhupada nunca era así. Me gustaba la humildad de Prabhupada. Siempre me gustó su humildad y sencillez. (. . . ) Aunque era el más grande de los eruditos en sánscrito y un santo, yo apreciaba el hecho de que nunca me hacía sentir incómodo.

MUKUNDA: En tu autobiografía escibes que: “ no importa cuán bueno sea uno, aún así se necesita recibir una gracia para salir del mundo material. Puede que uno sea un yogi, o un monje o una monja, pero sin la gracia de Dios, no lo puede lograr “ . Y al final de la canción “ Viviendo en el mundo material “ , la letra dice: “ Tengo que salir de este lugar por la gracia del Señor Sri Krishna, mi salvación del mundo material “ . Si dependemos de la gracia de Dios, ¿qué significa la expresión “ Dios ayuda a aquellos que se ayudan “ ?

GEORGE: Creo que es algo flexible. En un sentido, nunca voy a salir de aquí a menos que sea por la gracia de Él, pero, Su gracia es relativa al grado del deseo que yo pueda manifestar en mi mismo. La cantidad de gracia que puedo esperar que Dios me dé, debe ser igual a la cantidad de gracia que puedo reunir o ganarme. Cosecho lo que siembro. Como en la canción que escribí acerca de Prabhupada:

El Señor ama al que ama al Señor
Y la ley dice que si tú no das amor
Entonces tampoco lo habras de recibir
Ahora bien, el Señor ayuda a aquellos
que se ayudan
Y la ley dice que lo que sea que hagas
regresa de nuevo directamente a ti

– De la canción “ El Señor ama al que ama al Señor “ , del disco “ Viviendo en el mundo material “ , sello Apple.

MUKUNDA: ¿Qué piensas de la meta de la vida humana?

GEORGE: Cada individuo tiene que quemar su propio Karma y escapar de las cadenas de Maya (la ilusión o falsedad del mundo material) , la reencarnación y todo eso. Lo mejor que alguién puede darle a la humanidad es conciencia de Dios. (. . . )

MUKUNDA: Creo que no es posible calcular cuánta gente se puso en contacto con el proceso de conciencia de Krishna a través de tu canción “ Mi Dulce Señor “ [My Sweet Lord]. Pero tú pasaste por toda una tribulación personal antes de decidir hacer esa canción. En tu libro dijiste: “ Pensé mucho si debía hacer o no “ Mi Dulce Señor “ , porque me iba a estar comprometiendo públicamente. . . mucha gente le teme a las palabras Señor y Dios. . . Me estaba jugando la cabeza. . . pero al mismo tiempo pensé:Nadie lo está diciendo. . . ¿por qué voy a mentirme a mi mismo? “ (. . . ) ¿Por qué quisiste poner Hare Krishna en el álbum?
“ Quería mostrar que “ Aleluya “ y “ Hare Krishna “ son prácticamente la misma cosa. Yo hice las voces que cantaban ‘Aleluya’, y luego el cambio a ‘Hare Krishna’, de manera que la gente se pusiera a cantar el ‘maha-mantra’. . . ¡antes de que ni siquiera supiera lo que estaba pasando! (. . . ) esta canción era una idea sencilla de cómo hacer una canción ‘pop’ occidental equivalente a un Mantra, en la que se repitieran una y otra vez los santos nombres. “ (. . . )


GEORGE: Pues primero que todo ‘Aleluya’ es una expresión de júbilo que tienen los cristianos, pero ‘Hare Krishna’ tiene su lado místico. Es más que glorificación de Dios. Es pedirle ser Su sirviente. (. . . ) La idea que tuve con “ Mi Dulce Señor “ era que, como sonaba como una canción ‘pop’, se los ganara disimuladamente. El asunto era que con el ‘Aleluya’, la gente no se ofendiera, y para el momento en que llegara el ‘Hare Krishna’, ya estarían enganchados y marcando el ritmo con el pie, y ya estarían cantando’Aleluya’, para que les diera una sensación de seguridad. Y luego, de súbito, se transforma en ‘Hare Krishna’, y todos lo estarían cantando antes de darse cuenta de lo que estaba pasando, y pensarían: “ ¡Epa!, ¡Se suponía que no me debía gustar Hare Krishna! “ (. . . )
‘Aleluya’ puede que en un principio haya sido algo mántrico que se fue diluyendo (. . . ) La palabra griega para decir Cristo es Kristos, lo cual, seamos francos, Krishna y Kristos es en verdad el mismo nombre.

MUKUNDA: En “ Yo, Mi, Mío “ , tú hablas del Karma y la reencarnación, y de cómo la única manera de salirse del ciclo es la de emprender un proceso espiritual geniuno. ¿Creía en la reencarnación alguno de los otros Beatles?

GEORGE: ¡Estoy seguro de que John cree! y no qusiera subestimar Paul y a Ringo. No me extrañaría que ellos estén deseando que sea verdad, tú sabes lo que quiero decir. A mi entender, ¡puede que Ringo sea un yogi disfrazado de baterista!

Harrison-y-Lennon-en-IndiaMUKUNDA: ¿Dónde crees que está ahora el alma de John?

GEORGE: Espero que esté en un buen lugar. De todos modos él tenía la comprensión de que cada alma reencarna hasta volverse completamente pura, y que cada alma encuentra su propio nivel, designado por las reacciones a las acciones que ha realizado en esta vida y en vidas anteriores.

MUKUNDA: Tú escribiste en tu libro: “ La mayor parte del mundo está haciendo necedades, especialmente la gente que cree que controla el mundo y la comunidad. Los presidentes, los políticos, los militares, etc. , todos están dando tumbos de un lado a otro, actuando como si fueran el Señor de sus propios dominios. Ese es básicamente el mayor problema de este planeta “ .

GEORGE: Así es. Al menos que uno esté haciendo alguna cosa con conciencia de Dios y que sepa que Él es quien realmente lo controla todo, uno sólo está acumulando una gran cantidad de Karma, y ni se está verdaderamente ayudando a sí mismo, ni está ayudando a nadie más. Ver el estado del mundo de hoy en día me lleva más allá de la tristeza. Está muy enredado. Está terrible, y va a ir empeorando cada vez más. Más concreto por todas partes, más contaminación, más radioactividad. Ya no hay vegetación, no hay aire puro. Están talando los bosques. Están contaminando todos los océanos. En un sentido soy pesimista en relación con el futuro del planeta. (. . . )

MUKUNDA: ¿Crees que hay alguna esperanza?

GEORGE: Sí (. . . ) Todo el mundo tiene que quemar su Karma y escaparse de la reencarnación y todo eso. Que dejen de pensar que si la Gran Bretaña, o Norteamérica, o Rusia, o el Occidente, o lo que sea, se vuelve superior (. . . ) Eso no funciona. Lo mejor que uno puede dar es conciencia de Dios. Manifiesta tu propia divinidad primero. La verdad está ahí. Está precisamente dentro de todos nosotros. Entiende lo que eres. Si la gente tan sólo abriera los ojos ante lo que es real, no habría ninguna desdicha en el mundo. Supongo que el canto es muy buen punto de partida.

(…)

Mukunda: ¿Que tiene el Mantra que produce ese sentimiento de paz y felicidad?

George: La palabra Hare es la palabra que invoca a la energía que esta alrededor del señor. Si uno dice el mantra lo suficiente, va creando una identificación con Dios. Dios es todo felicidad, todo bienaventuranza, y por medio del canto de sus santos nombres nos vinculamos con Él. No tiene sentido creer en algo sin una prueba, y el proceso de conciencia Krsna y la meditación son métodos mediante los cuales se puede de hecho percibir a Dios.

Mukunda: ¿Se trata de un proceso instantáneo o gradual?

George: No se logra en cinco minutos. Es algo que toma tiempo; pero funciona, porque es un proceso directo de llegar a Dios y nos ayudará a tener estado de conciencia puro y una buena percepción que esta por encima del estado de conciencia normal de todos los días.

Mukunda: Debido a que Dios es absoluto, no hay diferencia entre Dios en persona y Su santo nombre; el nombre es Dios. Cuando tú cantaste por primera vez ¿ pudiste percibir eso?
George: Se requiere de un cierto periodo de tiempo y de una cierta cantidad de fe para aceptar o llegar a comprender que no hay diferencia entre Él y Su nombre,. No hay duda de que cuando uno canta puede sentir la presencia de Él y saber que está ahí.

Mukunda: El maha- mantra se prescribio para los tiempos modernos, debodo a la naturaleza acelerada de las cosas de hoy en dia. incluso cuando la gente consigue un pequeño lugar callado, le es muy difícil aquietar la mente por mucho tiempo.

George: Así es. Cantar Hare Krisna es un tipo de meditación que se puede practicar incluso si la mente está turbulenta.

Mukunda: George tu has sido vegetariano por años ¿ Has tenido alguna dificultad en mantenerlo?

George: No, en realidad me las ingeniaba y me aseguraba de tener sopa de arvejas o algo así todos los días. A decir verdad, las lentejas son de las cosas mas baratas que hay, pero le dan a uno las mejores proteínas. La gente sólo se está perjudicando cuando sale a comprar carne, que la esta matando con el cáncer y los problemas del corazón. Ademas cuesta una fortuna. Con lo que cuesta una docena de filetes, se podría alimentar a mil personas con sopa de lentejas ¿ te parece lógico?

Mukunda: ¿ Qué otra cosa puede ayudarte a fijar la mente en Dios?
George: Pues, el tener muchas cosas alrededor mío que me hagan recordalo a Él, como incienso y fotos… el simple hecho de ver a todos los antiguos devotos, me hizo pensar en Krisna. Me imagino que èsa es la función de los devotos: hacer que uno piense en Dios.

Mukunda: Una vez le preguntaste a Srila Prabhupada algo acerca de un determinado verso de los Vedas que él citó en el que se dice que cuando uno canta el santo nombre de Krisna, Krisna baila en la lengua de uno, y uno desea tener miles de oídos y miles de bocas con los cuales apreciar mejor los santos nombres de Dios.
George: Sí. Creo que él estaba hablando acerca de la experiencia de que no hay ninguna diferencia entre que Él esté parado ante uno y que Él esté presente en Su nombre. Ésa es la verdadera belleza del canto: Uno se relaciona directamente con Dios. Yo no tengo ninguna duda de que al decir Krsna continuamente una y otra vez, Él pueda venir y baliar en la lengua. Sin embargo, lo principal es mantenerse en contacto con Dios.

Mukunda: Así que, por lo general, acostumbras usar las cuentas cuando cantas.

George: !oh, sí¡ Yo tengo mis cuentas. Recuerdo que cuando las adquirí eran sólo grandes y abultadas esferas de madera, pero ahora me complace mucho decir que se han suavizado de tanto cantar.

Mukunda: ¿ Acostumbras mantenerlas en un bolso cuando cantas?
George: Si, he observado que es muy bueno estar tocandolas. Eso hace que haya otro más de los sentidos fijo en Dios. las cuentas verdaderamente ayudan a ese respecto…. también me ayuda a liberar mucha energia nerviosa.

Anuncios

4 comentarios

  1. Olvidé mencionar, excelente el material
    !

  2. La existencia infinita del alma, el karma y la reencarnación son aspectos que el occidental común no está dispuesto a tranzar, el amor trascendental está a la vista de los que pueden ver, los demás somos ciegos.

  3. Margarita

    Muchas gracias ante todo. Desconocía este aspecto de George Harrison, el logra con la canción Dulce Señor, unir Oriente y Occidente desde lo espiritual. Existen muchas religiones, pero la espiritualidad es una sola, y George así lo entendió .Gracias. Margarita

Trackbacks

  1. Hinduismo en George Harrison en su música y en su muerte | Agora Simposio

Seamos respetuosos en los comentarios, simplemente...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: