Viajes y pensamientos

Viajamos y meditamos

De los cenotes mayas a los mandalas de Magdalena Atria en plastilina

Pongo TVE-2 y voy de sorpresa en sorpresa esta mañana viendo el documental Cenotes. Geometrías de plastilina que tiene como sustrato la exposición artística de Magdalena Atria que se puede contemplar en Matadero Madrid hasta el 5 de enero. El narrador comienza explicando qué son los cenotes de Yucatán y me digo, !Caramba, esto puede interesarme”, pues en mi juventud estuve fascinado por el gran cenote sacro de Chichén Itzá, cuando leía-devoraba los libros de Erich von Daniken a mis 16-17 años.

Magdalena-Atria-_mandalas-Cenotes

El rayo central de la luz natural del cenote natural corresponde aquí al pilar, lo que nos remite simbólicamente al Eje del Mundo … Eliade y Coomaraswamy, así como Jung, habrían disfrutado viendo estos mandalas de Magdalena Atria. Foto tomada de Mandalas de plastilina realizados por Magdalena Atria – Foto http://www.mataderomadrid.org



Sigo con gran interés el documental con las explicaciones que da la propia artista sobre este arte efímero y mandálico que puede verse en estos días en Matadero Madrid y escucho igualmente a las otras dos mujeres que intervienen con su saber a contextualizar esta obra tan singular de Magdalena Atria que además me retrotrae al arte psicodélico-pop.

Si estuviera en Madrid, iría a ver esta exposición. Y tentado estoy de comenzar a modelar con plastilina algún mandala.  Y por mi mente cruzan algunas ideas aprendidas de Jung en torno a los mandalas y a su plasmación como obra introspectiva de lo que él llamaba técnica de la Imaginación Activa que conozco de primera mano puesto que así la practiqué durante años con dibujos, autodiálogos y escritos varios.

Umbrales entre la consciencia y el Saber Peremne de lo que Jung llamara Inconsciente Colectivo… eso es lo que me sugiere, finalmente, el reportaje.

El documental habla por sí mismo, así que, para qué seguir hablando sobre lo que allí se ve y se dice…

Magadela-Atria_cenotes_mandalas

Mandalalas de plastilina de Magdalena Atria – Foto http://www.mataderomadrid.org

Anuncios

Seamos respetuosos en los comentarios, simplemente...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: