Viajes y pensamientos

Viajamos y meditamos

Libros sobre la Galicia Mágica (2) – Xeometrías Máxicas de Galicia

Desde noviembre de 2012 tengo en mis manos el libro Xeometrías Máxicas de Galicia realizado por Bieito Romero -fundador del magnífico grupo gallego Luar na Lubre-y bellamente editado por Ir Indo en 2009. Hay libros que son una auténtica delicia para los amantes de la iconología tradicional y del simbolismo geométrico, y si además se publica primorosamente y acompañado de 440 fotografías a color con información sumaria de su procedencia original, ubicación actual y morfología, el gozo es casi beatífico. Una pena, eso sí, no haberlo tenido en mi último viaje a Galicia durante el solsticio de 2010.


Xeometrías máxicas de Galicia7
Xeometrías Máxicas de Galicia: rosetas

Xeometrías máxicas de Galicia5
Es maravilloso poder contemplar estos 440 imágenes en Xeometrías Máxicas de Galicia que recoge una selecta muestra del patrimonio gallego en trisqueles, tetrasqueles, espirales, pentasqueles, hexasqueles, radiales, rosetas, entrenados, nudos, cruces diversas y otras iconologías geométricas materializadas en piedra, madera… desde la prehistoria hasta nuestros días.

Como hemos leído en internet, “esta selección de 440 fotografías, realizadas a lo largo de 10 años, y recogidas en un libro cuidado hasta el último detalle, con una calidad plástica exquisita, presenta una recopilación única en su género que, vista en su conjunto, sorprende al lector y lo anima a redescubrir Galicia”.

Xeometrías máxicas de Galicia13
Xeometrías Máxicas de Galicia, cruces

En La Voz de Galicia indicaba el autor que uno de sus objetivos era «relacionar toda a cultura castrexa, ou celta, cos seus trísceles e cuadrísceles, esa plástica da época dos castros, esa forma artesanal de facer figuras solares, todo iso relacionalo coa actualidade porque seguen pervivindo en hórreos, igrexas, camposantos, en casas, en moitos sitios».

Xeometrías máxicas de Galicia11
Xeometrías Máxicas de Galicia, trisqueles

En el prólogo confiesa: “Fue en los años 80 cuando comencé a sentir curiosidad e interés por los símbolos. Esta atracción surgió después de leer algunos libros de autores gallegos que despertaron en mí cierta pasión por la etnografía y por el estudio de la identidad de Galicia… y por la  cultura celta y lo que Galicia pudiese tener de tales raíces”.

Igualmente escribe: “Este trabajo es una recopilación de diferentes formas simbólica representadas en distintas épocas de la historia de Galicia, muchas de ellas con un origen incierto que se pierde en la noche de los tiempos. Formas que desde la cultura castreña a la actualidad se mantienen prácticamente intactas en su morfología y que en la mayoría de los casos simbolizan y manifiestan un significado sacro, mágico-pagano, de proetección en la mayor parte de los casos o simplemente ornamental y decorativo en otros”.

Xeometrías máxicas de Galicia12
Xeometrías Máxicas de Galicia, entrelazos y nudos

Asimismo señala: “Mi pretensión no es ahondar ni teorizar sobre su significado, ya que ese terreno es muy complejo y pantanoso, solo quiero dar a conocer una muestra del patrimonio simbólico que tenemos en Galicia, que en muchos casos es desconocido, en otros olvidado, y que está a punto de desfallecer por el abandono y deterioro provocado por el paso el tiempo y por la falta de atención”.

El libro tiene, a su vez, su expresión mediática en facebook, con una página extraordinaria que recoge las fotografías del libro y, supongo, otras nuevas. A esta página facebook de Xeometrías Máxicas de Galicia corresponden las imágenes que he seleccionado para complementar iconológicamente este post que concluyo recomendando la lectura de este libro y su compra. Se lo merece de ahí que haya escrito tres reseñas distintas (la última, con enlace a un vídeo:  Xeometrías máxicas de Galicia, simbolismo ancestral).

Xeometrías máxicas de Galicia 1
Xeometrías Máxicas de Galicia, geometrías del cinco, seis, etc..

Postdata: Además, resulta que entre otras cosas comparto con el autor el apellido Romero (tercero en mi caso) y que nacimos en el mismo mes, aunque un día después y en distinto año… Y confieso que soy un admirador de Luar na Lubre.

Xeometrías máxicas de Galicia9

Anuncios

Seamos respetuosos en los comentarios, simplemente...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: