Viajes y pensamientos

Viajamos y meditamos

Soria en la Red de Ciudades Teresianas en su V Centenario

La capital soriana se sumará a la red de ciudades teresianas, compuesta por 17 localidades, y que buscará promocionar una ruta turística coincidiendo con el V Centenario de Santa Teresa de Jesús poniendo en valor los conventos fundados por la Santa y las ciudades en las que recaló y buscando una promoción conjunta de la red en los diferentes foros de turismo.

Convento-del-Carmen-en-Soria-Ciudad-Teresiana

El Carmen de Soria: Iglesia de corte renacentista, la que fuera antiguo palacio donado a Santa Teresa de Jesús muestra sus volúmenes austeros en la plaza de la Fuente Cabrejas.



La reunión se celebró ayer en Ávila en el convento de Santa Teresa con la presencia de los representantes de las ciudades que se suman a la red y la asistencia tanto de la concejala de Turismo de la capital soriana, Teresa Valdenebro, y el concejal de Cultura, Jesús Bárez. La concejala Teresa Valdenebro ha destacado que todas las medidas que supongan poner en valor el patrimonio cultural de la ciudad son positivas y ha señalado que “además la disposición de la Orden del Carmelo en Soria siempre ha sido buena, algo que también pudimos ver ayer en la mesa de trabajo mantenida en Ávila. El objetivo es convocar nuevas reuniones para ver que medidas podemos acordar de forma conjunta como está ocurriendo en otros puntos”. El objetivo de la concejalía pasa por mejorar la señalización de los puntos vinculados a Santa Teresa en la ciudad. Entre los acuerdos adoptados ayer sedeterminó la promoción de esta nueva ruta en las ferias de turismo.

El Ayuntamiento de Soria, en manos de la concejala, también recogió una distinción como ciudad que ha acogido una fundación de la mística abulense en la reforma de la orden del Carmelo Descalzo.

El prior del convento, David Jiménez, dio la bienvenida a las localidades incluidas en lo que ha denominado “precioso itinerario fundacional” que realizó “a golpe de carromato” y con “dificultades” de las autoridRed-de-Ciudades-Teresianasades civiles y religiosas.

El presidente de la Fundación para el V Centenario, Antonio González, leyó carta del padre general de la orden de los Descalzos, Saverio Cannistrà, en la que hablaba de “la suerte” de vivir en localidades marcadas por Santa Teresa.

Las distinciones de ciudades teresianas fueron entregadas por orden de las fundaciones: Ávila (1562); Medina del Campo (Valladolid, 1567); Malagón (Ciudad Real), Valladolid y Toledo (1568); Salamanca (1570), Pastrana (Guadalajara, 1569), Alba de Tormes (Salamanca, 1571), Segovia (1574); Beas de Segura (Jaén) y Sevilla (1575); Caravaca de la Cruz (Murcia, 1576), Villanueva de la Jara (Cuenca) y Palencia (1580); Soria (1581) y Granada y Burgos (1582).

Carta de Santa Teresa de Jesús a sus monjas carmelitas de Soria

Carta de Santa Teresa de Jesus a carmelitas de Soria 1

Carta de Santa Teresa de Jesus a carmelitas de Soria 2

Carta de Santa Teresa de Jesus a carmelitas de Soria 3

Datos del COnvento carmelita de SOria ciudad

Anuncios

Seamos respetuosos en los comentarios, simplemente...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: