Viajes y pensamientos

Viajamos y meditamos

Soria turística y micológica para el País Vasco

La Diputación de Soria presentará en el País Vasco la oferta turística de la provincia y sus líneas estratégicas de promoción para los próximos meses a través de dos actos que tendrán lugar los próximos 15 y 16 de Octubre en Bilbao y San Sebastián, respectivamente. La oferta turística soriana se articula en torno a tres pilares: el patrimonio histórico y, sobre todo, la riqueza medioambiental del territorio y su diversidad gastronómica, justo en el momento en que los bosques y restaurantes sorianos ofrecen su mejor cara a los amantes de la micología.

Ermita templaria de San Bartolo y paraje del Cañón del río Lobos.- Foto RveDipress / M.A. Muñoz Rodríguez

Ermita templaria de San Bartolo y paraje del Cañón del río Lobos.- Foto RV Edipress / M.A. Muñoz Rodríguez



La provincia de Soria alberga una naturaleza diversa que se funde armónicamente con su rico patrimonio cultural. No en vano, su conservación y la relación que se establece con la sociedad hunden sus raíces en la historia de este territorio. Desde las altas sierras ibéricas a las llanuras fluviales se encuentran ecosistemas diferentes, paisajes contrastados e importantes recursos forestales capaces de definir, como en el caso de los micológicos, una parte fundamental de sus señas de identidad.

Aproximadamente 700 especies de hongos, muchos de ellos comestibles, fructifican cada año en los pinares, robledales, encinares, sabinares, hayedos, praderas, pastizales y riberas del territorio. Su presencia confiere a Soria un atractivo singular que se manifiesta en la recolección, en el disfrute del medio natural, así como en la degustación de unos productos gastronómicos de alta calidad, a través tanto de la amplia oferta de menús que ofrecen sus restaurantes, como de los acontecimientos festivos que se celebran a lo largo de estos meses en los principales pueblos ‘seteros’ de la provincia. Setas sorianas - Foto RveDipress / M.A. Muñoz Rodríguez

Setas sorianas – Foto RV Edipress / M.A. Muñoz Rodríguez

No es extraño, pues, que Soria haya sido pionera en Castilla y León a la hora de regular la recolección de setas con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de un recurso que cada año atrae más visitantes. De hecho, los últimos datos registrados de viajeros, en el periodo de Enero a Agosto de 2013, arrojan un incremento del 1,18 % respecto al año pasado, colocándose como la cuarta provincia en número de pernoctaciones dentro de la Comunidad Autónoma.

Cifras positivas, en un momento complicado, que son fruto de un trabajo continuado y homogéneo basado en reforzar la riqueza propia de sus bosques, paisajes y monumentos, dotándolos de una oferta de calidad que combina el turismo rural con la gastronomía, el medio ambiente, el ocio y el descanso. Y todo ello, sin perder de vista el horizonte de la excepcionalidad del producto turístico que permita afianzar e incrementar el número de visitantes de calidad, como el procedente del País Vasco.

 Nota de prensa de Grupo RV Edipress

Anuncios

Seamos respetuosos en los comentarios, simplemente...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: