Viajes y pensamientos

Viajamos y meditamos

Sexo, erotismo románico en Cervatos

El 22 de septiembre pasado estuve ante la Colegiata de San Pedro de la localidad cántabra de Cervatos en el Alto Campoo. Había visto sus canecillos eróticos muchas veces en libros y en internet, había leído sobre ellos, pero nunca había estado allí, frente a ellos. mirándolos y fotografiándolos.  Tal es la profusión y exhibicionismo sexual de la iconología pétrea de esta iglesia que se la ha considerado como el principal templo hispánico en “erotismo románico”, tema sobre el que os recomiendo leer el libro de Jesús Herrero Marcos La lujuria en la iconografía románica.

Capiteles eroticos de Cervatos

Capiteles eróticos de Cervatos



En muchos de mis artículos y libros he ido mostrando algunos capiteles, canecillos, metopas y otros elementos arquitectónicos románicos con los que me he ido encontrado en mis viajes, incluidos los de Soria (especialmente los de Castillejo de Robledo y Pozalmuro). En el verano de 2010 practicamente concluí el texto de un libro sobre el Camino de Santiago en Galicia-todavía por publicar, seguramente como eBook- y allí expuse mi teoría acerca del porqué de este tipo de iconografía que, por lo que he visto hoy, coincide con la tesis principal defendida por Jesús Herrero Marcos: “informar al pueblo y recordarle constantemente sobre lo que debe saber acerca del pecado de la lujuria y sus castigos penitenciales públicos”.

Sexualidad desbordada en Cervatos

Sexualidad románica en Cervatos

Por supuesto que hay otras respuestas antropológicas al porqué de esta temática sexualista románica: ritos de fertilidad que provenientes del paganismo todavía se daban a la sazón, libertad carnavalesca de la “risa pascual” que permite obscenidades, motivar a los lugareños para que aumente la población -mermada por plagas, guerras, etc-, esoterismo del sexo para reactivar energías psíquicas (lo que nos acerca al Tantrismo, y a otras prácticas como las señaladas por Julius Evola en su libro Metafísica del sexo)…

Canecillos-eroticos-en-Cervatos,-sexo-en-el-romanico-3

Con el paso de los años, y la lectura de libros como Las Partidas (1256-1265) de Alfonso X, me declino por la tesis de que estamos ante un aviso clerical de la penitencia pública -DURÍSIMA- a la estarían sujetos quienes fueren “cogidos in-franganti”.

Al mismo tiempo, era un recordatorio de que tales “pecados” serían objeto de penalidades en el Más Allá, en el Purgatorio y, sobre todo, en los Infiernos, en una justicia escatológica que era muy tomada en serio entonces y que era muy temida por la feligresía.  Así, de hecho, dentro de la iglesia de Cervatos vemos en un capitel a dos grandes serpientes succionando los pechos de una mujer como castigo infernal por su lujuria (también la podemos ver, por ejemplo, en el claustro románico soriano de la Colegiata de San Pedro).

capiteles -eroticos-en-Cervatos,-sexo-en-el-romanico-4

Anuncios

3 comentarios

  1. Este artigo coi citado na crónica “ERMIDA DO PAIVA – 6” posta no site http://www.trilhos-serranos.pt, no dia 20 de abril de 2016, de Abílio Pererira de Carvalho

  2. “Tiempo, historia y sublimidad en el Románico Rural” de Félix Rodrigo Mora

  3. yo le recomiendo que lea a Félix Rodrigo Mora que no se va a arrepentir

    por fin va a comprender qué significa todo esto

Seamos respetuosos en los comentarios, simplemente...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: