Viajes y pensamientos

Viajamos y meditamos

Minusvalía digital y miedo a expresarse

Soy de los que piensan que hoy día es preocupante ser un minusválido digital en un mundo en el que las Nuevas Tecnologíasde la Información y del Conocimiento imperan por doquier y están “marcando el paso” en todos los ámbitos (sociales, económicos, comunicativos, culturales, políticos, religiosos, artísticos, etc, etc, etc).

Formo parte de una generación que ronda los 55 años -meses arriba, meses abajo- y he podido constatar la dificultad que tenemos para adaptarnos y desenvolvernos dentro de las Nuevas Tecnologías, incluidas las que tienen que ver con Internet.

Asimismo he podido comprobar recientemente que se tiene un gran miedo a expresar los sentimientos y opiniones de forma pública. Así he podido comprobarlo en los seis meses que lleva funcionando el blog seminario1972 que se creó para reunir 40 años después a los ex-seminaristas burgenses el 10 de agosto, y lo estoy vivenciando en este blog que creé el 11 de septiembre como foro libre para que los antiguos alumnos que nos juntamos el 10 de agosto en El Burgo de Osma y los que se quisieran añadir, compartiesen aquí temas de conversación sobre cualquier cosa divina y humana.

Ex alumnos seminaristas.- Fotografía del blog de J.A. Caamaño

Ex alumnos seminaristas.- Fotografía del blog de J.A. Caamaño

A  veces pienso que, en el caso nuestro -el de los exseminaristas- quizás subsistan  algunos miedos generados durante los años de estancia allí -en mi caso de los 11 a los 14 años- que no han sido liberados todavía. Y además vivimos siendo jóvenes la etapa de transción política del franquismo a la politocraciademocrática actual.

Me explico… Vivimos sujetos a una férrea disciplina autoritaria educativa por parte de los sacerdotes que nos controlaban en el Seminario, y algunos sufrimos humillaciones diversas por parte de aquellos “deseducadores”, bofetadas incluidas. Nos controlaban incluso las cartas que escribíamos a nuestros padres, leyéndolas antes de ser cerradas y posiblemente también leyéndolas antes de entregárnoslas (no recuerdo esto último bien, la verdad). Nos CASTRARON la libertad de expresión, nos impidieron tenerla, y nos castigaron cuando no hacíamos lo que esos sacerdotes “deseducadores” querían que hiciéramos. Nos cortaron las alas en tantas y tantas cosas…  Eran épocas en los que el dogma “a callar”  era impuesto por todos los lados: en casa, en los centros educativos, en la calle… ¡Y no digo ya nada respecto a la mili…!

¿Pero acaso tenemos que seguir esclavizados por este “a callar y obedecer” a estas alturas, cuando ya somos cincuentenarios, y alguno incluso abuelo? ¿Qué es lo que os impide hacer un mínimo comentario a algunas de las decenas de fotos subidas en el blog de J.A. Caamaño -fotos de entonces y del reencuentro del 10A-, o a los temas tratados allí o en este blog (con temas variados de todo tipo: religión, educación, filosofía, cine, música, política, economía…)..?  Se queja hoy Caamaño de tal ausencia de comentarios y participación, y me tengo que quejar yo también aquí y ahora, pues pocos han sido los que han participado en ambos blogs (muchos más han intervenido de algún modo en el suyo que en el mío, obviamente).

Habrá algunos que, por tener poca soltura con el ordenador, no saben bien cómo publicar un comentario… Habrá otros a quienes les resulta totalmente indiferente ambos blogs, “pasando olímpicamente” de lo publicado en ellos (fotos, textos, comentarios…)… Pero estoy seguro de que, igualmente, hay un buen número de  vosotros que tenéis miedo a expresaros públicamente.  Así que a los primeros les digo que no es difícil técnicamente publicar un comentario en ninguno de estos dos blogs (que algún hijo vuestro os enseñe, si no, ya veréis que facilito es); a los segundos no les digo nada pues ni siquiera los visionan, y a los terceros les animo a ser LIBRES  mentalmente, y que le den una patada de una puñetera vez a algunos complejos psíquicos adquiridos en el Seminario y afianzadas posteriormente por diversas vivencias…  LIBERAROS, carajo…. VOLAD también digitalmente de manera libre…Mandad digitalmente a tomar p. c, el qué dirán y otras chácharas mentales que os coartan al respecto…

Y un abrazo a los primeros y a los terceros  – a los del medio, pues nada, porque estos blogs no les va ni fú ni fá…

Os dedico esta canción de JUAN SALVADOR GAVIOTA, que primero fue libro y luego película con una banda sonora magistral de Neil Diamond, y os aliento a leer el libro y a ver el film… y a escuchar la música.

5 comentarios

  1. Sixto P.

    Mira por donde me veo escribiendo de nuevo, y ya que conté lo de hacienda sigo con ello. Llevo un mes mirando la web de la agencia tributaria, y los gilipollas de ellos me llaman esta tarde para avisarme de que está a punto de expirar el plazo para recoger la notificación, me dicen que lo publicaron el día 24.

    La madre que los parió, mañana la monto. Me lo comunican a mí, con mi dni, y lo publican con el dni de la otra parte contratante… ¡Así no hay manera! Parece que juegan al escondite. Lo mío no se sale de la más pura espiritualidad…

  2. Sixto

    En cuanto a lo de “minusvalía digital” creo que tampoco estás muy acertado. Sin duda vamos evolucionando todos y cada uno a su ritmo, seguramente al ritmo de sus necesidades.

    Hace tres meses que uso un smartphone que me regalaron, tardé algún día en cambiar la tarjeta, ¡Y tan contento! Lo primero que me pasó es que Movistar me mangó los pocos euros de saldo que tenía, al mes recargué 10 € y me duraron 4 días, descubrí que me estaba succionando el saldo los ladrones de siempre.

    Dos meses de reclamaciones, sin volver a recargar claro, ayer recibí un mensaje diciendo que están estudiando mi reclamación por escrito, avisando que la voy a presentar al defensor del cliente, a la omic, al inc, y a una asociación de usuarios, y te puedes imaginar que digo que esto es una estafa, que la están practicando de forma oculta y maliciosa…

    Todo esto para decirte que la gente usa el whahtsapp para mandarse mensajes cuando están en el mismo bar, que se hacen llamadas perdidas para llamar la atención de otros… recuerdo que hace años, cuando lo que se llevaba era el mesenger algún psicólogo comentaba en tv que lo que hacían nuestros hijos entonces era tener conversaciones simplonas del estilo: “qué haces; pués aquí; y tú; pues nada, aquí también; enga ya, algo harás; pues no, y tú; pués nada tampoco, vas a salir; pues no sé; yo tampoco lo sé…

    Vamos que hasta te voy a admitir que somos minusválidos digitales voluntarios. Si yo necesitara el móvil no estaría recargando todos los meses, sino que tendría contrato, que ya lo tuve sin consumo mínimo, y tenía facturas de menos de dos euros, es más volví al prepago cuando pagué una factura de 9 euros sin haberlos consumido. Osea, que las necesidades que nos creamos son las que nos motivan.

    Todo puede estar muy bien y ser muy útil, pero si no te has creado la necesidad la motivación no existe. Todo no se puede dominar.

    En estos blog´s, que son muy personales porque todos nos conocemos y tenemos en común que vivimos cuatro años juntos, en familia mirando hacia atrás, a mí me resulta interesante(emotivo) leer las parrafadas que vamos dejando, pero esto en otros blog´s más impersonales se le llama “ladrillo”, lo que viene a ser un tocho.

    Seguiré haciendo piña con vosotros, es un placer. ¿Y cuándo el próximo ágape?

  3. Ángel Almazán

    Ya sabemos por sus intervenciones en el blog de Caamaño que Sixto es muy temperamental, y precisamente ha sido quizás el que más comentarios ha realizado allí, por lo que algunas de las cosas que manifesté en mi post no se le pueden aplicar dado que ha demostrado fehacientemente que no tiene “pelos en la lengua” respecto a algunos temas.

    Este post mío intenta despertar-motivar-impulsar-incitar la participación vuestra en este blog que se creó porque creí que vendría muy bien como plataforma de exposición-diálogo-comentarios. Desde un primer momento manifesté que no deberíamos dejar que todo el esfuerzo de Caamaño para juntarnos quedase en un álbum de fotos, una comida y unas copas… Y pensé que podría quizás -dada mi experiencia en blogs y redes sociales- crear una comunidad de antiguos compañeros que, tras volverse a ver cuatro décadas después, aprovechan la ocasión para generar nuevos lazos. Un sitio donde cada cual escriba sobre aficiones, proyectos que ha llevado a cabo, etc… Un lugar donde a uno se le ocurre enviar fotos y un texto describiendo, por ejemplo, qué es lo que no se puede uno perder si visita la población en la que reside (desde un monumento hasta un plato típico en un restaurante determinado). Un blog en el que si uno tiene una tienda de lo que sea, se de aquí a conocer para que, cuando vayamos por tal pueblo o ciudad, si nos apetece, acercarnos allí a saludarle y, de paso, comprarle algún producto. Un foro de debate sobre muchos temas (¡fútbol no, por favor, ni toros!), etc, etc…

    Por diversos motivos sólo pude estar en la comida con los otros 32 exseminaristas reunidos el 10A en El Burgo… pero como lo mío es el periodismo digital, he querido paliar mi ausencia el resto del día con este blog…

    Pero lo que no deseo es que sea un blog “unipersonal”… sino colectivo, de ahí que, por mail haya contactado con vosotros indicandoos a que dirección de correo electrónico podéis enviar los escritos que deseéis que sea una entrada, las fotos para complementarlo, etc…

    No se trata, Sixto, de “divide y vencerás”, sino de sumar esfuerzos… El blog de Caamaño tiene unos cometidos y estructura determinada, y éste es muy distinto, muy diferente incluso técnicamente. Se puede perfectamente participar en ambos sin ningún problema, como tú mismo lo haces. Y en cuanto a lo de Hacienda, carajo…, no te agobies por tan poco, que al final posiblemente te lo devolverán… Los que tenemos motivos de sobra para agobiarnos somos los que estamos en las listas del desempleo a estas edades… y, por lo menos algunos de ellos, intentamos caminar erguidos y con la sonrisa en la cara y paz interior (cuando menos ése es mi caso).

    En cuanto a Tomás…. Me alegra mucho poder leer tu comentario y fue una delicia poder compartir la charla de la comida teniéndote al lado. Creo que disfrutamos mucho de la conversación… La sociabilidad de toda la vida, la de las relaciones interpersonales cara a cara, tenemos que seguir desarrollándolas y amplificándolas, desde luego, pero hoy día, además, se encuentra esta otra, la de comunidades-redes sociales en internet, para lo cual nadie nos ha preparado y que nos ha pillado en unas edades que ya, ya…. vamos que cuesta introducirse en esta nueva inter-comunicación y encontrarse cómodo siendo ya un participante activo y no sólo pasivo (mirones lectores que callan y callan). Nuestros hijos, en cambio, son -sobre todo los adolescentes- “nativos digitales”, que mientras ven la tele, están con el móvil chateando con cuatro o cinco amigos por washap, tuenti, facebook, o por skipe…. La releche… Y nos cuesta muchísimo comprender este flujo comunicativo digital que tienen…, a no ser que nosotros mismos comencemos a hacerlo… y que veamos que “una nueva frontera” ha sido rota a través de estos canales, y que el peaje que hemos tenido que pagar, entre otras cosas, es dejar el miedo a expresarnos digitalmente…

    Saludos
    Ángel

  4. Tomas Romera

    Soy una persona abierta y de fácil relación sin embargo me han podido los miedos a expresarme en unas líneas escritas , no estoy acostumbrado, mi experiencia profesional ha ido por el lado técnico y el literario y artístico siempre fueron mis debilidades , soy eminentemente práctico en algunos momentos incluso me considero autosuficiente y no tengo ningún reparo en acometer tareas manuales de mantenimientos en general: albañilería, fontanería, electricidad ,soldadura , reparación de electrodomésticos etc, mi garaje parece una sucursal del Leroy Merlin, mis coches van muy poco al taller oficial, el tema informático tampoco se me da mal ( pido perdón por piratear lo que puedo) y además guardo todo por si alguna vez me hiciera falta , pero….. joder con el artículo , como me puede la presión.
    Cuando cumplí 50 años y tras una decepción profesional , di por concluido mi periodo formativo y decidí asilvestrarme, salir más al campo pues también soy aficionado a la caza , a la pesca , a las setas y cada vez leo menos ya solo compro el periódico los fines de semana .
    Esto es una excusa para no ponerme a escribir y para maquillar mis errores gramaticales y estructurales en el artículo.
    He tenido miedo a que mi artículo diera lugar a que se creara una imagen mía que no me corresponde , he tenido la tentación de mandar un articulo amparado en el anonimato con temas intrascendentes, pero esta tarde he decidido contestar en tu blog Angel .
    Me considero una persona muy afortunada en la vida ( también me ha tocado pelearlo ) y como no , he tenido mis frustaciones y pequeñas decepciones , pero el balance es muy positivo para haber sido un mal estudiante, a mis amigos les digo que yo no hice una carrera sino un trote largo, pero soy constante y obstinado en parte gracias al Seminario y esto me ha hecho conseguir casi todo lo que me proponía .
    Como respuesta a una entrada del blog ya es suficiente, tendré que dejar algo para otra entrada , un saludo que voy a ir pensando en lo del ebook ahora que me he lanzado

  5. Sixto

    Ya lo dije hace unos días, “divide y vencerás”, esto para empezar. Angel, si quieres que tus antiguos compañeros estemos más o menos en contacto será mejor quedar en un sitio todos, claro que a veces se reúne más gente quedando en dos, que me parece que no va a ser este el caso.

    Por otra parte, no sé si haces bien en tratar de liberarnos mentalmente de nuestros complejos, a mí me viene muy bien porque no sé qué hacer con tantos, pero te agradecería que te prestaras a ayudarme a solucionar mis problemas actuales, que a lo peor son los que hacen que no me libere de los posibles complejos de otro tiempo y que no sé cuales son.

    Lo que no voy a hacer es “abrirme en canal” al estilo Salvador, ni tampoco creo que sea necesario; por si tienes algún remedio, mira de momento llevo medio mes consultando la web de la agencia tributaria, porque hacienda me reclama 128 € de la paralela del año pasado, y como no cogí el aviso de correos ahora estoy esperando a que me publiquen en la web para después pasar por hacienda a recoger la liquidación, y todo porque en mi casa hay unos locales que son de la comunidad y el administrador declara unos ingresos que realmente no tengo… Total que me dan ganas de llamar a Manolo a ver si quiere pagármelos él. Veo muchos nombres y apellidos sorianos que tienen cuentas pendientes con la hacienda pública.

    No te voy a seguir echando el rapapolvo, que en esta ocasión sí te lo mereces. Laméntate de que no participamos, vale, y como acabo de leer lo de mandarte a t.p.c. creo que debería hacerlo, pero la vagancia me domina.Tienes algún/os caso/s muy concreto/s, que tú sabes a quién/es me refiero, que tal vez necesiten que les ayudes a liberarse… Puedes estar seguro que si no intervienen ni aquí ni allá, si no quedaron con los 33 que sí, si están desaparecidos tal vez sea sencillamente porque ni les resulta atractiva nuestra compañía, ni nuestras charletas, ni les va ni les viene nuestras vidas.

    Si persigues un fin pon los medios, y como depende de otros presenta un estímulo que los motive. Y no sigo que me sale la vena materialista y hago que se derrumben todos los pilares de la espiritualidad occidental y oriental, del sur y del norte, egipcia, griega, romana, visigoda, árabe, románica, gótica, y de todas las culturas o civilizaciones habidas y por haber.

    Mira en Tele5 sueltan pasta a la gente que va canta la “traviata”, no es por dar ideas, es solo un ejemplo de como funcionan las cosas.

    Te recuerdo aquella anécdota de aquella señora que le dijeron “usted por tanto echaría un p…., no no no; y por tanto, no no no…” el final es que le dicen “ya sabemos qué es usted, lo que no sabíamos era el precio”; pásaselo a Manuel Arribas, que lo complete él.

Seamos respetuosos en los comentarios, simplemente...

