Viajes y pensamientos

Viajamos y meditamos

Beatles, Dylan y la música que nos marcó con emociones juveniles

Cuando pienso un poco sobre el influjo de la música que he ido escuchando, a veces creo que la que más me impacto ha sido la que me emocionó más hasta cumplir el servicio militar, ese año de mili al que estábamos obligados los varones españoles.

Nino-BravoCreo que, posiblemente, muchos de mi generación, como mis ex-compañeros seminaristas, podemos emocionarnos todavía escuchando aquellas canciones de verano de Los Diablos, Fórmula V, Karina,

Nino Bravo, Mocedades, Roberto Carlos, Miguel Ríos, Serrat… Y hasta incluso algunos grandes éxitos de Manolo Escobar, Peret…  La lista es muy larga, la verdad… Después, ya un poco más maduro, entre los 15 y 17 años que fueron los que estuve en el Instituto, irrumpieron en mi “vivencia-sentimental-musical” The Beatles, Rolling Stones, Bob Dylan, Carlos Santana y otros grupos.

Mi portadita del cuaderno de apuntes de Filosofía en el Instituto del Burgo de Osma del año 1974.. Entonces dibujaba mejor que ahora.

Mi portadita del cuaderno de apuntes de Filosofía en el Instituto del Burgo de Osma del año 1974.. Entonces dibujaba mejor que ahora.

Y posteriormente entraron en mi vivienciar-musical más y más cantantes y conjuntos musicales entre los que destacaré a Mike Ollfield, Eric Clapton y Mark Knopfler… y, comencé a degustar también a Bach, Chopin, Wagner… (las árias de ópera comenzaron a gustarme estando en la mili porque un compañero de Gandía era un melómano de ellas).

Decía Salvador en su “carta” que yo  “bebía por donde pisaban los Beatles”.. Y es cierto. Y me siguen “apasionando”. Tengo colgado en la casa paterna del pueblo este espejo “artístico” que realicé por la época de la mili más o menos, quizás un poco antes…, que resume un poco el “contexto vital” de mi juventud beatleiana..

Beatles-Espejo-1

La música fue -y sigue siendo- muy importante para cada uno de los angelesalmazanes que se han ido sucediendo en “mi vivir”.  Emociona, y con ello, “altera” las hormonas y la sangre… Pero también abre las puertas extrasensoriales a otras percepciones inefables….

Mis compañeros de estudios en El Burgo de Osma conforma una generación que vivió los últimos coletazos del franquismo y el surgimiento de la democracia estando en el Seminario y en el Instituto. Los cantautores expresaban su rebeldía en algunas letras de canciones que llegaron a tener mucho éxito, como La estaca de Lluís Llac, Canto a la Libertad por Labordeta… Recuerdo todavía hoy el impacto que me causó tener ante mí a Luis Pastor en el teleclub del Burgo de Osma y escucharle rasgar a su guitarra y cantarnos Están cambiando los tiempos

Bob-Dylan,-mis-dibujos

Dibujos de Bob Dylan realizados con estilográfica y su tinta – Año 1977

Pero para mí, “lo rebelde” se personificaba ante todo en dos cantantes: Dylan y Lennon, a los que dibujé con 19 años.

Dibujo de John Lennor a carboncillo - Año 1977

Dibujo de John Lennon a carboncillo

La música es una de las Bellas Artes … Alimenta el alma… Alimenta el espíritu… Y dinamiza lo somático… Tan importante era para Platón que, si no recuerdo mal, decía que un estado va a la deriva si la música que se populariza está falta de armonía y del buen hacer… lo que explicaría algunas cosas que suceden actualmente en el mundo… La música, por tanto, tiene el poder de elevar y de hundir al ser humano…  Ficino, en pleno Renacimiento, decía: “Con frecuencia recurro al solemne sonido de la lira y al canto para elevar el alma a las más altas consideraciones y a Dios tanto como pueda”. Y ese tipo de funcionalidad de la música es la que hoy día más valoro…

2 comentarios

  1. Salvador

    Sabía yo que los Beatles han formado parte de tu vida y algunos los conseguimos apreciar debido a las interminables horas que los estuvimos escuchando cuando compartíamos piso en el Burgo.
    Me han gustado las fotos del Burgo y me han venido a la memoria los recuerdos de dos momentos. Uno estando en el Seminario hicimos una excursión al cerro de las Magdalenas, y tras dejarnos caer estaba el Ucero en un bonito cañón. Y otro momento estando ya en el Instituto en Febrero creo recordar que era, un jueves ¿lardero? puede ser, que fuimos los jóvenes a merendar por aquellos parajes. Me vienen a la memoria chicas como Beatriz Abad (sobrina de D. Benito, profe de plástica en el Seminario) Maricarmen, Silvia, Nuria…y chicos como Javier Macarrón, Otín…En fin eran otros tiempos.
    Decirte que me ha gustado mucho lo que has escrito. Saludos pucelanos.

  2. Me ha parecido muy interesante la reflexión que has llevado a cabo acerca de la música. Muchos de los grupos que hoy en día son referencia en el mundo del rock y la música independiente han bebido de estos dos magníficos artistas. Sobre todo de los de Liverpool. Hay tantas bandas que suenan a ellos… es increíble. Por cierto, precioso el municipio de El Burgo de Osma. pasaba por allí cada vez que iba a Ayllón y me encantaba!

    Saludos desde Barcelona.

Seamos respetuosos en los comentarios, simplemente...

