Viajes y pensamientos

Viajamos y meditamos

Miengo, casa solar de los Herrera e iglesia de San Miguel

Suelo informarme en internet sobre los lugares a los que viajo, y así lo he hecho sobre Miengo en mi viaje a Cantabria del que puse un par de fotos de su playa en el post de ayer así como de Mogro, que es una localidad dependiente de su ayuntamiento.

Plaza mayor de Miengo e iglesia

Plaza mayor de Miengo e iglesia

Del libro "Piraterías y agresiones de los ingleses y de otros pueblos de Europa en la América Española..", escrito por Dionisio de Alsedo Ugarte y Herrera  (1690),  que recoge y publica con notas Justo Zaragoza en 1883.

Del libro “Piraterías y agresiones de los ingleses y de otros pueblos de Europa en la América Española..”, escrito por Dionisio de Alsedo Ugarte y Herrera (1690), que recoge y publica con notas Justo Zaragoza en 1883.

No sólo playa, prados y colinas tiene Miengo, sino también una iglesia parroquial de San Miguel del siglo XVI y, como monumento a destacar, el Palacio-Torre de los Herrera (siglos XVII-XVIII), casa solariega de los Herrera de Miengo, como consta en escrituras antiguas y algunos libros, como he leído en un libro de 1768:Casa-de-Herrera-de-Miengo

Escudo-de-los-Herrera-de-MiengEn la iglesia, de bóvedas góticas, subsdiste la capilla de los Herrera con una serie de claves realmente fascinantes y que llamaron mi atención, sobre todo la estrella de cinco puntas (sobre la que he escrito en mis libros sobre la ermita templaria soriana de San Bartolo en río Lobos-Ucero).

El linaje de la antigua casa infanzona de los Herrera los vinculan algunos genealogistas a la Casa de Lara (por eso hay calderas en su escudo). Algunos dicen que la casa solariega originaria radica en la población cántabra de de Herrera, hoy en el ayuntamiento de Camargo. Otros estiman que el tronco de la rama que adoptó tal apellido radica en el señorío de la villa de Herrera de Río Pisuerga (Palencia).

boveda-capilla iglesia-Miengo-1

Estrella de cinco puntas, pentáculo

Estrella de cinco puntas, pentáculo, pentalfa

clave-cruz-boveda-iglesia-de-MiengoAlgunos Herrera fueron caballeros de la Órden de Alcántara y otros de la de Santiago...

Algunos Herrera fueron caballeros de la Órden de Alcántara, Calatrava y Santiago

En el expediente de sangre de Santiago de Fernando de Herrera y Velarde  señor de esta casa de Miengo en 1661, leemos:

«Reconocimos la casa de Herrera y hallamos ser una torre alta, algo más larga que ancha, con sus troneras y por lo alto rodeada toda de almenas, arrimada a ella por el lado derecho unida con ella otra casa, que a la entrada tiene un portal con postes de madera, y encima un balcón largo que coge toda la fachada con balaustres de madera; la entrada es a lo antiguo con dos troneras a los lados, y la fábrica y maderaje por dentro a lo antiguo con ventanas de sillería a los dos lados, y en los tejados tiene unos remates a modo de pirámides de piedra que la adornan. Antes de entrar a esta casa hay una portada de arco recién fabricada y no está acabada, guarnecida por los dos lados con dos cubos de los quales empiezan las cercas de la huerta, y encima de ellos hay tres almenas en cada uno, y en lo alto del arco dos pirámides, y entre estas y las almenas otros dos remates cimboles (sic) de sillería a cada lado, y un hueco en lo alto que demuestra ser para escudo de armas».

La casa tenía capilla propia en la iglesia de Miengo, la del Santo Cristo, al lado de la Epístola, y en el alto de la bóveda en el medio un escudo: «dorado, redondo y la orla es verde y dorada, y por armas un castillo y debajo de él dos calderas doradas; y tiene un rótulo que dice: Ave María Gratia plena; y en la pared a mano derecha tiene otro rótulo con letras mayúsculas que dice así: Esta capilla y retablo hizo Diego de Herrera, Señor y Mayor de las Casas de Herrera, Criado de S. M. y falleció a veinte y ocho de febrero de 1568 años, en cuyas casas sucedió Fernando de Herrera su hijo, cuya es esta dha. Capilla y murió a…… y tiene un entierro como lo demuestra una tumba cubierta con paño negro con una cruz colorada, y todo demuestra ser antiguo y de calidad»

Escudo-portada-casa-de-los-Herrera-de-Miengo

Escudo del portalón de la Torre-Casa de los Herrera de Miengo

Palacio-de-los-Herrera-en-MiengoMuralla-palacio-Herrera-de-MiengoCerca de esta casa palaciega hay una higuera y un corral con gallinas. Probamos los higos, con permiso de la propietaria, y saqué esta imagen del clan del quiquiriquí que vemos.

gallinas-de-Miengo

Anuncios

Seamos respetuosos en los comentarios, simplemente...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: