Viajes y pensamientos

Viajamos y meditamos

Judá Ben Hur con Charlton Heston de Justo Doliente cual Job

No recuerdo ya bien si primero leí la novela Ben Hur del general Lewis Wallace y luego vi la película Ben Hur dirigida por William Wyler e interpretada magistralmente por Charton Heston en 1959, un año antes de que naciera este escribidor en el pueblecito soriano de Tajueco.

Ben Hur y la cuadriga

En mi memoria está la gran emoción que sentí leyendo la novela en el Seminario del Burgo de Osma y también el impacto que me causó ver la película por vez primera en el cine Palafox burgense siendo seminarista (lo fui, como he dicho una y otra vez, entre los once y catorce años).

Ben-Hur-y-Mesala-con-las-cuadrigas

Ben Hur en las galerasNo he vuelto a leer la novela -lo que me pena, pues tiene bastantes elementos distintos al film de Wyler- y sí he visto la película quizás media docena de veces (y por cierto que la versión moderna de la mediocre miniserie televisiva Ben-Hur dirigida por Steven Shil, hace tres años y que ví la semana pasada en Antena-3 no me hizo vibrar lo más mínimo y los escenarios me han parecido de cartón-piedra).

Charton Heston sigue provocando diversas emociones en mí cada vez que veo la película, de la que no puedo por menos que señalar que es para mí una de las mejores que se han realizado, con algunas escenas jamás superadas (como la carrera de cuádrigas en el circo).

Judá Ben-Hur, el personaje interpretado por Charlton Heston, es uno de mis “héroes”. Un hombre bueno que es traicionado por su mejor amigo (Mesala), que sufre todo lo indecible en las galeras, con una madre y hermana que Mesala condena a una oscura mazmorra donde enferman de lepra, y que, tras una fase de búsqueda de venganza y de perder la fe en el ser humano y en la divinidad, retorna a ser aquel “hombre bueno” que era en su juventud tras ser “tocado” por el amor de Esther y la “buena nueva” de la nueva religión, el cristianismo en su génesis.

Las escenas en las que Jesús el carpintero le da agua, y las ya casi finales en las que es Judá Ben-Hur quien le ayuda camino del Calvario, siguen siendo para mí una de las expresiones fílmicas más logradas de la “misericordia” y de la “gracia divina” ( y en ningún momento vemos como es la cara de Jesús).

Ben Hur y Jesus dandole agua

Ben-Hur-y-Jesus-con-la-cruzBen-Hur-ayudando-a-Jesus

Judá Ben-Hur es un personaje en el que están representadas muchas virtudes y diversos defectos humanos, y es, fundamentalmente, un “nuevo Job” (de la riqueza a la pobreza para retornar luego a la riqueza, de un estatus social principal a la marginación total para volver a recobrar su reconocimiento social, de la felicidad a la infelicidad plena para recobrarla después…).

Ben-Hur-Job

En mi libro “Y la vida sigue” dedico un capítulo a meditar sobre este arquetipo del “Justo Doliente” (páginas 83-93), que ya aparece en un poema mesopotámico del siglo XI a.C., nada menos (el Libro de Job es del s. V a.C). He aquí uno de los primeros párrafos de ese capítulo mío:

“Estoy ya preparado para enfrentarme al arquetipo de Job -le he dicho a mi esposa mientras desayunábamos- ¿Sabes qué es Job? Es el Justo Doliente, el hombre bueno que cumple con las leyes, con los mandamientos, que ayuda a quien lo precisa, que es misericordioso, y al que, sin embargo, de golpe y porrazo le sobrevienen todo tipo de males, de sufrimientos, y entonces…”

Entonces es cuando el autor del Libro de Job (hasta Jung se interesó mucho por esta obra) expresa sus reflexiones acerca del Bien y el Mal, y se cuestiona por qué los hombres buenos sufren por doquier injustamente, ¿cómo es posible que Dios lo permita, lo consienta, lo haga posible en definitiva…?  Son cuestiones de vital importancia existencial en cualquier persona que tenga cuatro dedos de frente… Y de las respuestas que uno halle dependerá en buena parte su bienestar psíquico-anímico y su relacionarse con su entorno inmediato y con el mundo… Así que para nada es una cuestión baladí lo que subyace en este remomerar a Job en Ben Hur…

Ben-Hur-y-el-rey-mago

Podría seguir escribiendo durante una hora sobre el contenido de esta película y sus diferencias con la novela, pero creo que lo más esencial ya está dicho. Seguramente será una película que seguiré viendo otra media docena de veces hasta que la Parca acabe con este cuerpo con el que me veo y me veis.

Ben-Hur-y-Esther

Anuncios

3 comentarios

  1. Ángel Almazán

    Ciertamente, Manuel… Bajábamos en fila vestiditos con el traje del Corte Inglés y veíamos las películas en la parte superior, en el gallinero… Y era todo ¡tan mágico! Otro día hablaré de El Cid…. Recuerdo también haber visto durante esa etapa una o dos películas de “Sissi” e irremediablemente quede enamorado para siempre de Romy Schneider…

  2. Al ver esta tu nueva publicación este blog, y al tema que nos une, me ha recordado que hubo un año de los de mi estancia en el seminario, creo recordar que aún vivía Don Saturnino Rubio Montiel, el señor obispo que más hizo por el bienestar de sus seminaristas, en el que nos llevaban con mucha frecuencia al cine de El Burgo. Vimos muchas películas, por su puesto todas de carácter religioso o comedias piadosas. En estos momentos sólo recuerdo la que me recuerdas “Ben Hur” más “Las sandalias del Pescador”, “El Cid” y Marcelino pan y vino”. Nuestro lugar en el cine del pueblo era el gallinero. Para unos niños de pueblo, recién llegados al internado, esto era una gran ilusión y cuando nos lo comunicaban dábamos saltos de alegría. Siempre para la ocasión había que vestir de fiesta con nuestros pantalones grises, camisa blanca con corbata rojo vino y chaqueta azul marino. Todos con los zapatos brillantes y bien repeinados. Prietas las filas desfilábamos en silencio calle abajo hasta llegar al cine situado en unos soportales de la calle Mayor. Se apagan las luces, comienza la película……

Trackbacks

  1. El Cid heroico cinematográfico de Charton Heston | Agora Simposio

Seamos respetuosos en los comentarios, simplemente...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: